La portada de mañana
Acceder
Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a su destino
El coro de la serie 'fantasma' de José Luis Moreno le denuncia
Opinión - 'Tengo un hospital en mi casa', por Rosa María Artal

La Generalitat Valenciana se inspira en Catalunya sobre memoria democrática: banco de ADN y centros de interpretación

Centro de interpretación de la Batalla del Ebro.

"Nutrirse de experiencias en las que Catalunya va por delante, como la identificación de víctimas, el intercambio de datos o el banco de ADN, que ahora estamos poniendo en marcha desde la Generalitat Valenciana, contribuye a enriquecer las políticas de memoria democrática en la Comunitat Valenciana". Así se ha expresado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, durante una visita conjunta con la responsable del área de memoria democrática y consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró, al Poble Vell de Corbera d'Ebre, el Memorial de Camposines y el Espacio de Interpretación de los 115 días, en les Terres de l'Ebre.

Con un protocolo firmado entre ambas administraciones y con una vigencia de cuatro años, ambos gobiernos autonómicos se comprometían a impulsar diferentes acciones que contribuyeran a la reparación, la dignificación y el reconocimiento de aquellas personas procedentes de la Comunitat Valenciana, de Catalunya u otros lugares, que fueron víctimas de la represión franquista a raíz del golpe militar de 1936. 

Durante el encuentro, la consellera Pérez Garijo ha visitado Corbera d'Ebre, La Fatarella y Falset, localidades que fueron escenarios de la Batalla del Ebro en la Guerra Civil. También se ha trasladado al Centro de Interpretación de los 115 días del Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (Conebe) y al Memorial de Camposines. 

Las calles y casas en ruinas del Poble Vell de Corbera d'Ebre son testimonio mudo de la violencia y de las brutales consecuencias de la guerra (el conjunto fue declarado lugar histórico protegido por la Generalitat de Catalunya en 1992). 

El espacio de Interpretación de los 115 días recupera la memoria de las personas que participaron en la Batalla del Ebro y explica los factores militares y políticos que hubo en juego. La batalla, uno de los episodios clave del final de la contienda, se desarrolló entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938 y dejó un balance de unos 30.000 muertos y 100.000 heridos. 

El Centro de Interpretación forma parte de los 'Espacios de la Batalla del Ebro', que agrupa más de una veintena de espacios históricos vinculados a la batalla, recuperados y señalizados y cinco centros de interpretación. 

El Memorial de Camposines, ubicado en el término municipal de la Fatarella, se concibe como un monumento a todos los que participaron en la batalla, sin distinciones ideológicas o bandos, con el objetivo de superar la fractura social que supuso la Guerra Civil. 

Además, cuenta con una exposición permanente que incluye la historia de una decena de combatientes de la batalla. El Memorial acoge un osario donde se depositarán los restos de aquellos combatientes que todavía se encuentran en diferentes puntos del territorio.

"Ir de la mano"

Rosa Pérez Garijo y Lourdes Ciuró han coincidido en la importancia de "ir de la mano" en el desarrollo de las políticas de memoria democrática a través de la colaboración y el impulso de actuaciones conjuntas de justicia, memoria, reparación y también de "no repetición". 

La consellera valenciana ha afirmado que Catalunya "es un ejemplo en políticas de memoria, un camino en el que el Gobierno del Pacte del Botànic lleva trabajando desde 2015" y en el que este intercambio de experiencias "será muy positivo para seguir avanzando, ir más lejos y que se conozca nuestra historia". 

Por su parte, Lourdes Ciuró ha manifestado que el compromiso de ambas comunidades "en la lucha por la justicia, la libertad y la garantía de no repetición nos abre la posibilidad de compartir muchas experiencias y avanzar juntos". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats