El Gobierno se abre a pagar a la Diputació de València el coste de la limpieza de los garajes afectados por la DANA
El Gobierno de España ha dado pasos para asumir los 21,8 millones de euros que ha costado la limpieza de los garajes y sótanos afectados por la DANA en trece municipios de l'Horta y la Ribera y que inicialmente a abonado la Diputació de València. Fuentes de la corporación provincial han convirmado que, tras la moción aprobada en el pleno del 17 de junio, se produjeron contactos entre representantes del Ejecutivo central —a través del Consorcio, de la Delegación del Gobierno y del Comisionado para la reconstrucción— y la diputada provincial de Hacienda, Laura Sáez, para activar el procedimiento que permitirá solicitar el reembolso por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
El acuerdo aclara el pago de un problema que llevaba meses estancado. Desde el inicio de las actuaciones de emergencia, la Diputació tenía previsto solicitar al organismo estatal que cubriera el coste de las limpiezas, pero no se había formalizado el trámite. Ahora, tras las reuniones telemáticas mantenidas esta semana, se han indicado los procedimientos técnicos para trasladar la solicitud de forma efectiva.
“Celebramos esta colaboración institucional, que permitirá liberar casi 22 millones para destinarlos a nuevas inversiones en los municipios más castigados por la DANA”, han subrayado fuentes del equipo de gobierno de la Diputació, controlado por PP y Ens Uneix.
Estos casi 22 millones se sumarán a los 40 millones del fondo de contingencia habilitado por la corporación provincial para hacer frente a emergencias, lo que podría dar un nuevo impulso a la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe.
Una respuesta de emergencia
El dispositivo especial activado por la Diputació incluyó la participación de ocho empresas en los municipios de Aldaia, Paiporta, Picanya, Benetússer, Sedaví, Alfafar, Llocnou de la Corona, Massanassa, Albal, Catarroja, Algemesí, La Torre y Alaquàs. Se llevaron a cabo más de 360 actuaciones sobre más de medio millón de metros cuadrados.
La moción fue respaldada por PP y Ens Uneix, mientras que PSPV, Compromís y Vox optaron por la abstención. Ante esta situación la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, de Ens Uneix, ha sido especialmente crítica con la postura mantenida hasta ahora por PSPV y Compromís, que se abstuvieron en la moción. “Es una desgracia sectaria. No quieren pedir nada al Gobierno central. Nosotros no estamos aquí para taparle las vergüenzas a nadie”, lamentó.
0