Los partidos progresistas de Castelló lamentan que Vox vete una declaración sobre salud mental por incluir la violencia de género

Ignasi Garcia (Compromís), Amparo Marco (PSPV) y Fernando Navarro (Unides Podem), representantes de l'Acord de Fadrell de Castelló.

Los partidos que integran el Acord de Fadrell lamentan el veto de Vox a una declaración institucional que instaba al Consell a poner en marcha más medios para salud mental porque incluye una referencia a la violencia de género. PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV critican “el discurso machista y de odio” de Vox y subrayan que desde el Gobierno municipal seguirán trabajando para hacer frente “a la lacra de la violencia machista” y en promover políticas que garanticen la igualdad.

El portavoz socialista, David Donate, ha recordado que la pandemia está teniendo un impacto evidente en la salud mental. “El aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad de la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos o los problemas laborales están pasando factura en la salud mental de la ciudadanía. Esto es una realidad como también lo es que la pandemia y el confinamiento están teniendo un grave impacto en las víctimas de la violencia de género, también en lo que respecta a la salud mental”, ha manifestado. “No podemos consentir el negacionismo de Vox a la violencia machista, un negacionismo que, en este caso, impide además respaldar una declaración con la que solicitábamos avanzar en una estrategia sanitaria post-pandemia en la que se recojan las nuevas necesidades y prioridades en materia de salud mental”, ha recalcado.

El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha explicado que “el único argumento de la derecha para vetar una declaración que aspira a facilitar los tratamientos, el reconocimiento y la visibilización de las enfermedades mentales ha sido la inclusión en el texto de la violencia de género y, evidentemente, ninguno de los partidos progresistas de esta ciudad vamos a tolerar que se niegue la existencia de esta forma de violencia”. El edil ha asegurado que “las víctimas de violencia de género tienen que hacer frente también a las consecuencias psicológicas de ésta y no podemos negarnos a reconocer esa realidad ni a estar junto a quién necesite asistencia médica”.     

“Vox se ha negado a firmar una declaración en la que reclamábamos adaptar la estrategia valenciana de salud mental por contemplar situaciones de violencia de género. Esta posición política se desmarca de los valores democráticos esenciales”, ha indicado la portavoz adjunta de Podem-EUPV Castelló, María Jesús Garrido, quien afirmado que la declaración explicaba que, ante la situación de pandemia, “es necesario hacer frente al aumento de los problemas de salud mental que puedan, a su vez, ocasionar mayores problemas sociales como por ejemplo conflictos de pareja, violencia de género o consumo de alcohol y otras sustancias”.                                  

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2021 - 20:58 h

Descubre nuestras apps

stats