Mazón crea un Cecopi paralelo para asumir el mando en “situaciones de crisis” tras el fracaso de la dana
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Nueve meses después de la dana que arrasó las comarcas valencianas y que ha puesto en cuestión la actuación del máximo dirigente de la Generalitat Valenciana y sus cargos de confianza en Emergencias, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, crea un gabinete “coordinar” las futuras situaciones de riesgo. El Diari Oficial de la Generalitat recoge este lunes la creación de una comisión delegada para “situaciones de crisis”, una suerte de Cecopi paralelo, con carácter político y adscrito a Presidencia. El Cecopi es el acrónimo por el que se conoce el Centro de Coordinación Operativa Integrado, situado junto al edificio del 112, donde se reúne el gabinete de coordinación de emergencias valenciano.
En esta ocasión, al contrario que en las reuniones en el Centro de Emergencias de l'Eliana que se produjeron desde el 29 de octubre, el presidente valenciano asume el mando de manera explícita. El decreto, firmado por Mazón, señala que la Comisión Delegada del Consell para el Seguimiento y la Conducción de Situaciones de Crisis se convocará “cuando considere” que se da una situación de crisis la persona titular de la Presidencia de la Generalitat, que también presidirá el órgano. Estará siempre acompañado de los vicepresidentes -tantos como haya- y de los titulares de las consellerias competentes en Emergencias y Hacienda.
La medida se aprobó en el último pleno de julio, un día antes de la novena manifestación contra la gestión del Consell de la dana, y se ha materializado una semana después, en vísperas de las vacaciones. Otro órgano más de coordinación para coordinarse. Se justifica la medida apuntando que “las numerosas situaciones de crisis” de los últimos años recalcan “la necesidad de contar con mecanismos adecuados para impulsar una respuesta inmediata, adaptada a la magnitud y naturaleza de cada evento, y que asegure la utilización coordinada y eficaz de todos los medios disponibles para proteger el interés general y la estabilidad de la comunidad”.
El decreto no hace alusión a la dana, pero es obvio que trata de corregir algunos mecanismos que resultaron claves el 29 de octubre. Por ejemplo, dice el texto, la comisión deberá tener una sede habilitada y “óptimas condiciones de comunicación interna y externa”, una situación que evitaría, como ocurrió en el centro de coordinación de l'Eliana, que los asistentes al Cecopi no tuvieran cobertura y se interrumpieran las llamadas. También especifica que en estas sesiones debe haber un acta, aunque las deliberaciones sean secretas. En concreto, figurarán exclusivamente “las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su realización, la relación de las personas asistentes, los puntos principales del orden del día, los acuerdos adoptados y los informes presentados”. Solo se hará público el contenido de los acuerdos y los documentos que se presenten tendrán carácter de reservados.
Se entenderá por crisis, según esta regulación, “cualquier situación que pueda generar un resultado potencialmente negativo susceptible de afectar gravemente al conjunto o a una parte significativa del territorio o de la población de la Comunitat Valenciana”. Para la constitución del órgano y la validez de las deliberaciones y de los acuerdos, la realización de las sesiones “requerirá la presencia de las personas titulares de la presidencia y de la secretaría”, sigue el texto.
Define la comisión como “un instrumento flexible específicamente orientado a agilizar la acción de gobierno, la planificación estratégica y la adopción de disposiciones normativas; todo ello, en la medida necesaria para la prevención, el seguimiento y la conducción de cualquier situación que pueda ocasionar graves perjuicios a la sociedad valenciana”.
El decreto remata: “La Comisión procurará asegurar en todo momento la debida coordinación y colaboración de la Administración de la Generalitat con otras administraciones públicas, en particular con las corporaciones locales y la Administración del Estado, y con toda clase de organismos y entidades públicas o privadas, con el fin de avanzar con la máxima rapidez y eficacia en la solución de la crisis”. Un órgano en el que todos los que tienen algo que decir estén sentados en la misma mesa. Un intento de remendar errores. Una enmienda a la totalidad al pasado 29 de octubre.
6