La oleada de protestas obliga al PP a pactar en la Diputación de Alicante otro plan de ayudas

José Chulvi (PSPV), Gerard Fullana (Compromís) y el presidente de la Diputación de Alicante (César Sánchez)

Todo ha cambiado en la Diputación de Alicante en cuestión de casi unas horas. La presión política, mediática y social, la indignación de muchos alcaldes y las advertencias de la oposición han obligado al presidente de ese organismo, el también alcalde de Calp, César Sánchez, a llegar a un pacto in extremis con PSPV y Compromís sobre las ayudas millonarias del Plan de Obras y Servicios que debe aprobarse este mismo viernes.

El acuerdo entre los tres grupos –fraguado entre Sánchez y los portavoces del PSPV, José Chulvi y de Compromís, Gerard Fullana– es en realidad un auténtico encaje de bolillos. Del Plan de Obras y Servicios que se aprobará este viernes en un pleno extraordinario salen varios municipios que hasta ahora sí estaban –en la Marina Alta, Calp y Gata– a cambio de incluir a Biar y Algorfa. Pero tanto Calp como Gata y El Verger estarán incluidos en otro plan, el de Inversión Sostenible, que se aprobará en abril y cuyas obras también se ejecutarán en 2018.

Además, el acuerdo señala que aquellos municipios de más de cinco mil habitantes que ahora se han quedado fuera de los dos planes puedan acogerse al de Obras y Servicios de 2019. Que la presión política ha sido fundamental para que el PP diera marcha atrás en Alicante lo prueba el hecho de que los alcaldes de El Verger, Agost y Benissa estaban ya negociando un recurso contra el plan.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, señaló que "no es nuestro pacto ideal, pero ante el gesto de rectificación y la palabra dada por el presidente, hemos decidido darle un voto de confianza y apostar por el consenso". Fullana destacó que lo importante del acuerdo es que entre los dos planes todos los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Alicante recibirán una subvención.

Por su parte, César Sánchez aseguró que una vez más su equipo ha demostrado "voluntad de diálogo y búsqueda de consenso". Y el socialista José Chulvi subrayó que "vamos a seguir tendiendo la mano a todos los grupos y nuestra labor se ha centrado en ampliar el número de municipios que entran en alguno de los dos planes".

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2018 - 10:40 h

Descubre nuestras apps