Pilar Bernabé, sobre el problema de la vivienda en València: “La principal obligación de una alcaldesa es conseguir que las familias no renuncien a su ciudad”
La secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad de València, Pilar Bernabé, redobla su apuesta discursiva por la política de vivienda en la ciudad. La también delegada del Gobierno y futura candidata de los socialistas en la capital carga contra la alcaldesa, María José Catalá, en la misma semana en la que ésta ha presentado el plan para urbanizar el Grao, que lleva atascado más de una década.
La dirigente socialista censura que por los elevados precios de la vivienda “los valencianos y las valencianas de València se tienen que ir de aquí porque no pueden vivir” y que hay familias “que están renunciando a su ciudad” dado que no pueden pagar altos alquileres o comprar un inmueble a un precio asequible. “Hoy no hay mayor riesgo para un valenciano o para una familia que quiera vivir en esta ciudad que la cuestión de la vivienda”, ha afirmado en una entrevista con Europa Press.
Bernabé ha asegurado que “la principal obligación de una alcaldesa es conseguir que sus ciudadanos, que las familias, no tengan que renunciar a su ciudad” porque no tienen posibilidades de vivir en ella. La representante del Ejecutivo central insiste en que el derecho a la ciudad es un “reto fundamental” para las grandes ciudades en la actualidad y ha insistido en que la “mayor obligación para un gobernante”, en este caso municipal, es “dar seguridad, certeza y confianza a los ciudadanos”.
La dirigente de los socialistas emplaza a la alcaldesa del PP a ser “valiente” y “ambiciosa” en materia de vivienda, para garantizar la que necesitan los vecinos, y en turismo, para hacerlo compatible con la vida diaria de la ciudad y aplicar, “de forma consensuada y regulada con el sector”, políticas como la tasa turística. “Una alcaldesa tiene que proteger a sus ciudadanos en algo tan sagrado como es que se puedan quedar en su ciudad”, ha insistido. El PP ha venido rechazando sistemáticamente aplicar la ley de vivienda y limitar los precios del alquiler. Aboga, en cambio, por un modelo de permutas de suelo y dejar la construcción de vivienda, también la protegida, en manos privadas.
El camino a la alcaldía
Bernabé insiste en la entrevista en que la “ambición” de la ciudad debe proyectarse “para responder a los retos de futuro, para ser una ciudad moderna que avance conforme avanza la sociedad”, pero ha matizado que debe hacerse dando “certidumbre, garantías y seguridad” a sus habitantes.
La también responsable de los socialistas en la capital valenciana ha expuesto que su camino hacia la Alcaldía de València lo afronta como “un grandísimo honor” y “con muchísimo orgullo” en una nueva fase de su trayectoria política y tras haber pasado ya por el consistorio como asesora, edil y teniente de alcalde en los dos mandatos anteriores. Así, ha apuntado que la política municipal permite, “desde la administración más cercana al ciudadano” trabajar de manera “directa” y ha destacado una “obsesión”, durante su etapa como miembro del anterior ejecutivo de València, por “ejercer la política para transformar la ciudad y prepararla para los retos de futuro”, pensando también que en un destino “que pudiese dar respuesta a los necesidades” de sus vecinos.
Entre los retos, apunta la conveniencia de trabajar en favor de lugares “resilientes” para conseguir “atender las necesidades globales desde lo cotidiano y lo cercano” y ha apostado por lograr una València “más sostenible, más amable y más verde” que garantice la “seguridad, la certeza y la confianza” que reclama. “Eso lo he aprendido, me lo he grabado a fuego y lo he sufrido en mis propias carnes con algo tan terrible como la dana”, ha apostillado respecto a esas tres últimas cuestiones.
“El modelo de Rita Barberá”
La delegada del Gobierno ha expuesto, aludiendo a los dos años de gestión de María José Catalá al frente del ayuntamiento de València que la primera edil “no ha puesto en marcha ningún proyecto ambicioso y de futuro para la ciudad” y ha señalado que “ni siquiera se ha preocupado por actualizar proyectos como el PAI del Grao”. Ha indicado que esta actuación urbanística, presentada esta semana, representa un modelo “de hace veinte años” cuando “lo importante era tener el edificio más alto, el más icónico”, en referencia a la torre de 42 plantas proyectada.
Bernabé ha dudado de que las “grandes urbanizaciones” que se plantean las puedan adquirir “a precios desorbitados” las familias. “No es un PAI que responda a la realidad que hoy viven las grandes ciudades que están buscando una respuesta a la situación más grave y más problemática que tienen sus habitantes: poder quedarse en su ciudad” y tener la vivienda como “un derecho” y no “como un lujo o un negocio”, ha apostillado.
Asimismo, ha lamentado que Catalá opte por un modelo que renuncia a “generar más espacios verdes” y “zonas más habitables y cómodas” y que dé prioridad “al coche”, al tiempo que ha afirmado que esto se está viviendo también “en el bulevar Federico García Lorca”. En este punto ha censurado que tras “décadas de reivindicación vecinal pidiendo que se quite el ruido de los trenes”, cuando este “se va quitar” al “soterrar todas la vías” se vaya a “meter el ruido de los coches ”por donde nunca pasaron“. ”Es como una vuelta al pasado“, ha afirmado la secretaria general del PSPV-PSOE en València, que ha destacado que ”la Agenda 2030 se tiene que aplicar en las ciudades“, así como ”las zonas de bajas emisiones“.
“Me gustaría saber cuál es el modelo de ciudad de María José Catalá”, ha manifestado Pilar Bernabé, que ha agregado que se intuye “que es el de Rita Barberá” porque “todas son cosas que recuerdan a ella”, a “esa política del destello y de ir subido en un Ferrari que tanto dolor y tanta carga reputacional supuso”.
La responsable socialista ha considerado que Catalá “ha dejado de lado” las posibilidades de una ciudad situada “en una zona privilegiada, con una posición geoestratégica enorme y con capacidad de atracción de inversiones”. “En vez de que vengan las grandes empresas a invertir y desarrollar grandes proyectos, están viniendo los fondos buitres”, ha lamentado, además de reclamar “una ordenanza regulatoria sobre los apartamentos turísticos que sea realmente ambiciosa”.
0