Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

À Punt condena la actuación policial “desproporcionada” contra una periodista que cubría un desahucio

Instalaciones en Burjassot de la cadena pública À Punt.

Lucas Marco

0

El Consejo de Informativos de la cadena autonómica À Punt , ha condenado la “actuación desproporcionada” de los agentes de la Policía Nacional que sancionaron a la periodista Pilar de la Fuente mientras cubría un desahucio en el barrio de Orriols. La reportera fue sancionada por la Ley de Seguridad Ciudadana (popularmente conocida como 'ley mordaza') y, según ha denunciado en declaraciones a este diario, se sintió “intimidada” mientras realizaba su labor como informadora. Una tarea avalada constitucionalmente, tal como le indicó la periodista al agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que la identificó y sancionó.

Así, el Consejo de Informativos de la cadena pública, el órgano de control interno que vela por la independencia, la objetividad y la veracidad de las noticias difundidas en los medios públicos valencianos, condena la actuación policial “contra los periodistas que ejercían su función esencial, que es la de informar a la sociedad y que reconoce el artículo 20 de la Constitución”.

Durante el desahucio, también fue identificado el periodista Gonzalo Sánchez. “Consideramos totalmente desproporcionada la actuación contra el equipo de À Punt y el redactor de Levante-EMV, mientras cubrían un desahucio en el barrio de Orriols de Valencia”, señala en un comunicado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recuerda, “deben facilitar la labor periodística”, que constituye un derecho esencial de la ciudadanía, “y no obstaculizar el trabajo de los informadores”.

El Consejo de Informativos de À Punt ha pedido explicaciones a la Delegación del Gobierno y la retirada “inmediata” de la propuesta de sanción. “Exigimos que este tipo de actuaciones no se vuelva a repetir”, concluye.

Etiquetas
stats