La EMT de València incrementa en 20 millones los viajeros en 2022 y se queda a 18,9 millones de las cifras prepandemia
Los demoledores efectos de la pandemia en el transporte público se siguen notando, aunque las cifras de viajeros se van recuperando poco a poco, sobre todo en el tramo final del pasado año en el que se pudieron en marcha diferentes campañas de descuentos y sobre todo la gratuidad para los menores de 30 años, que se mantendrá al menos hasta el próximo 31 de julio.
Así lo demuestran los datos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, según los cuales, un total de 78 millones de personas eligieron sus autobuses urbanos para sus desplazamientos diarios durante el 2022, cerca de 20 millones más que el año anterior. El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, ha destacado que “estas cifras permiten cerrar el 2022 con un aumento de la demanda por encima del 30% respecto al 2021”.
Con todo, estos 78 millones de viajeros registrados a lo largo del pasado año quedan aún algo alejados de los 96,9 millones con los que la EMT cerró el ejercicio 2019, previo a la llegada de la COVID-19.
El aumento de 20 millones de viajeros y viajeras respecto al 2021 se ha registrado de manera progresiva a lo largo de todo el ejercicio. “Empezamos el año en medio de las medidas contra la covid que tuvieron un fuerte impacto en la movilidad, pero el trabajo realizado durante los siguientes meses nos ha permitido terminar prácticamente al mismo nivel que en 2019, uno de los mejores años de la historia de la EMT”, ha añadido.
Así, en el mes de diciembre se registraron cifras muy similares a las de la época prepandemia, con 7,2 millones de personas viajeras, frente a los 7,6 millones del mismo mes de 2019. Esta recuperación progresiva de la demanda también se refleja en las cifras trimestrales. Mientras que de enero a marzo la EMT tuvo 17,3 millones de personas usuarias, de octubre a diciembre ascendieron a los 22,3 millones.
En cuanto a las líneas, la más utilizada durante el 2022 ha sido la circular C3 Ronda Trànsits con más de 8,5 millones de personas usuarias. Le sigue la línea 99 Palau de Congressos-La Malva-rosa, que la empresa municipal empezó a operar en 2016, con 5,6 millones de ocupantes.
“Cada día más personas eligen a los autobuses municipales para moverse de manera fácil y sostenible por la ciudad. También es muy importante que la EMT se encuentra, un año más, entre los servicios mejores valorados por la ciudadanía con una puntuación de 7,3 puntos, lo que nos da un gran impulso para seguir trabajando en la misma dirección”, ha señalado Grezzi.
Según ha destacado, “afrontamos este 2023 preparados para asumir los nuevos retos de la movilidad, seguir fomentando el uso del transporte público y apoyar a las familias en el contexto actual, por ejemplo haciendo esfuerzos desde el Ayuntamiento para reducir el precio de nuestros títulos”, ha añadido.
0