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Primeras salidas voluntarias en Ford Almussafes con la idea de cubrir el 50% de los 1.124 despidos antes de verano

Imagen de archivo de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España. EFE/Kai Försterling

Carlos Navarro Castelló

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El pasado 4 de abril, la dirección de Ford en Almussafes y UGT, sindicato mayoritario, alcanzaron un acuerdo para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone una reducción de 1.144 empleados, un 18% de la plantilla. Intersindical, la otra organización con representación en el comité, no suscribió el convenio.

Según el acuerdo, se establecen prejubilaciones a partir de los 53 y 54 años con el 75% del sueldo, ampliable al 80% a partir de los 57 años, hasta los 62 y 63 años respectivamente. Para los trabajadores de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja se establecen indeminizaciones de 45 días por año con un máximo de 42 pagas, más el complemento por antigüedad además de una gratificación especial. En cuanto a las salidas voluntarias, se establece un incentivo de 40.000 euros para aquellas previas al 30 de junio y de 20.000 euros para las previas al 30 de septiembre.

Un mes después de rubricar el convenio han comenzado a producirse las primeras salidas voluntarias. Así lo ha confirmado UGT después de asistir este martes a una reunión en los despachos da la Inspección de Trabajo, para que ésta emita el preceptivo informe sobre la negociación del ERE. Según el sindicato, la intención es que antes de las próximas vacaciones de verano se alcance el 50% de las 1.124 bajas pactadas.

También se han iniciado los primeros pasos para las salidas del personal nacido en 1966 o con anterioridad que se han adherido al programa de prejubilaciones, con la entrega de la hoja de cálculos. Durante los próximos días se producirán los contactos con la aseguradora para a continuación formalizar los planes personalizados de salida.

En ambos casos, y “para evitar cualquier salida de manera atropellada”, UGT y la empresa han acordado que se establezca el margen de preaviso de 15 días.

Por otro lado, a partir de este miércoles operará la empresa consultora para tutorizar e informar a aquellos interesados en los planes de recolocación, una vez han formalizado su baja voluntaria, sobre los que “se ofrecen un 100% de garantías”, ha apuntado UGT.

“En definitiva, hoy se inicia la puesta en marcha de la solución a un enorme problema que se nos había planteado como es el excedente de 1.124 compañeras y compañeros, y que deberá finalizar en el mes de diciembre con el 100% de salidas voluntarias”, ha indicado el sindicato.

Las principales causas de este recorte son la menor carga de trabajo prevista al cesar la fabricación este mes de abril de los modelos S-Max y Galaxy. De esta forma, la factoría valenciana tan solo fabricará el Kuga y el Transit, este último modelo también con fecha de caducidad (aún desconocida), por lo que tan solo se producirá en las instalaciones valencianas el Kuga hasta que empiecen a fabricarse los modelos eléctricos.

Aunque la planta de Almussafes fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la compañía ha avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondrá redimensionar la plantilla porque se requerirá menos mano de obra.

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