Recta final para la apertura de la nueva pasarela ciclo peatonal que salva el nuevo cauce y une Sant Marcel.lí con La Torre en València
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ultima la apertura de la pasarela ciclopeatonal de 300 metros de longitud que cruza el nuevo cauce del Túria para unir La Torre, en concreto la zona de Sociópolis, con el barrio de Sant Marcel·lí, lo que ampliará las opciones de movilidad a una población potencial de 100.000 personas.
Fuentes del departamento que dirige Arcadi España han informado a elDiario.es de que tan solo falta la instalación de la iluminación “mediante proyectores tipo seta” que se ejecutará en los próximos días, lo que hará posible que se ponga en servicio esta nueva infraestructura.
El conjunto de estas obras están financiadas por la Generalitat Valenciana y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y se han licitado por un importe de más 5,9 millones de euros con un plazo máximo de ejecución de 24 meses.
Esta actuación se enmarca en la estrategia de la conselleria de vertebrar el territorio. En este sentido, se ha promovido, entre otras actuaciones, un Anillo Verde Metropolitano para peatones y ciclistas, con un carácter medioambiental y funcional que se desarrolla tanto en la comarca de l'Horta Nord como en la de l'Horta Sud pivotando respecto del eje central que es la ciudad de València.
Una vez finalizadas las obras conectará València con la huerta a través de itinerarios históricos y naturales, que ponen en valor el paisaje y los espacios del parque natural de la Albufera y el parque natural del Río Túria.
La pasarela dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras. La anchura libre de la plataforma es de cinco metros y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con la Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.
Además, esta actuación da continuidad a la ruta ciclopeatonal CR-400 al conectar València ciudad con los municipios de Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta que terminaba en las inmediaciones del barrio de Sociópolis.
0