València prevé ampliar el espacio peatonal en la calle de Colón aprobado en los presupuestos participativos de 2019
“Mi propuesta es hacer peatonal una de las calles más concurridas de València. Los valencianos y turistas, necesitamos liberar de atascos nuestra bonita calle Colón. Actualmente, está llena de semáforos y coches, además de mucho ruido. Debería ser una zona para pasear, con más vegetación y arbolado”.
Esta fue una de las propuestas más votadas en la edición de 2019 de Decidim València, el proceso participativo por el cual los vecinos y asociaciones realizan y apoyan propuestas para invertir 8 millones de euros de los presupuestos municipales.
Una vez seleccionado el proyecto por votación popular, el Ayuntamiento consideró viable la elaboración de un estudio para el análisis de posibles soluciones para la mejora del tránsito de viandantes por la calle Colón, manteniendo el acceso a la EMT, taxis, residentes y autorizados.
El Ayuntamiento acometió una primera actuación consistente en priorizar las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al mismo tiempo que la entidad reordenó su red para adaptarla a las diferentes peatonalizaciones iniciadas en el centro histórico, principalmente en las plazas de la Reina, del Ajuntament, Bruges y del Mercat.
Así el 30 de abril de 2020 la calle Colón pasó a tener dos carriles para EMT y taxi y uno para vehículos particulares. Ahora, el Ayuntamiento quiere dar un paso más mediante la propuesta emanada de los presupuestos participativos del año 2019.
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, se comprometió este jueves en el transcurso del pleno a “trabajar para ver cómo ampliar las aceras garantizando el acceso a los aparcamientos y a los vecinos”.
De hecho, aprobó junto al PSPV una moción para apoyar “todas las acciones y medidas para seguir mejorando la calle Colón, para que sea un entorno en el que cada vez el tráfico motorizado sea más residual y calmado, con un mejor espacio para viandantes, para los y las usuarias del carril bici, garantizando un servicio público de calidad y todas las labores comerciales con diálogo y participación de todos los agentes sociales implicados”.
“La calle Colón es una de las calles que más ha mejorado su movilidad, su carácter ambiental, su carácter peatonal, de hecho un 60% de los desplazamientos son caminando y solo un 10% en vehículo motorizado”. Sobre las críticas del PP por los supuestos puntos peligrosos que contiene el vial, comentó que “los accidentes se han reducido en el año 2021” cuando se registraron 43, por los 56 de 2018.
Grezzi recordó que hay “un proyecto de los presupuestos participativos en el que hay que estudiar cómo es la situación de la calle Colón y ver qué medidas se pueden tomar para ganar ese espacio adicional para las personas y para hacer un tráfico aún más calmado y para transformar la calle Colón a la altura de lo que merece esta ciudad como se ha hecho en otras calles y plazas”.
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