Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València supera las cifras de turismo prepandemia, lo que permitirá implantar la tasa turística en 2024

Turistas junto a la entrada trasera de la Basílica y de la Catedral.

Carlos Navarro Castelló

0

La ciudad de València podrá poner en marcha la tasa turística en el año 2024, al menos si se reedita una mayoría progresista en el Ayuntamiento. El actual equipo de Gobierno municipal formado por Compromís y por el PSPV es favorable a implantarla, tal y como acordó en una moción aprobada en el pleno del 18 de noviembre del año pasado.

Según la propuesta de acuerdo, el Consistorio se comprometía “abordar la implantación de la tasa turística en la ciudad en el momento en el que la recuperación de la actividad turística de la ciudad sea una realidad y una vez alcanzados, al menos, los resultados de 2019 en términos anuales”.

Los datos hechos públicos este miércoles de cierre del ejercicio 2022 ya cumplen con esta premisa. El concejal de Turismo, Emiliano García, presentó el balance y comentó que “la cifra total de pernoctaciones está muy próxima a la de 2019 y los indicadores de rentabilidad crecen significativamente”. Las previsiones para el año 2023 son muy optimistas y se espera que se mantenga el crecimiento sostenido.

Para el concejal, quien presentó en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) los datos del año 2022 de la ciudad de València, “la recuperación del sector es un hecho”.

En este sentido, el año 2022 mostró una tendencia al crecimiento a partir del segundo trimestre del año y con una cifra de pernoctaciones totales que se sitúa alrededor de los registros de 2019. “Si ponemos el foco en las pernoctaciones solo en hoteles, se superan los registros previos a la pandemia en un 2%”. Igualmente, García explicó que el “elemento más destacable es el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad, que consiguen su máximo histórico al crecer el precio medio un 14,5%, hasta los 97,96 euros, y el REVPAR (medidor utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero) un 13,7%, hasta los 76,01 euros”.

La tasa turística aprobada en el Parlamento Valenciano, de aplicación voluntaria por parte de cada ayuntamiento, establece una horquilla que oscila entre los cincuenta céntimos y los dos euros por pernoctación en función del tipo de alojamiento. Por ejemplo, en el caso de los hoteles de cinco y cuatro estrellas superior, la tasa será de dos euros; en hoteles de cuatro estrellas estándar y tres estrellas superior de 1,5 euros; en hoteles de tres, dos y una estrella, de 1 euro; y en hostales y pensiones de 0,5 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, oscilará entre 0,5 y 1,5 euros en función de la categoría y en el de los campings y áreas para autocaravanas, será de 0,5 euros. Los clientes de albergues abonarán 0,5 euros por noche y los de cruceros 1,5 euros.

De esta forma, teniendo en cuenta que en 2019 la ciudad de València registró un total de 5,2 millones de pernoctaciones, la tasa turística reportaría a través de los visitantes un máximo de 10,4 millones de euros a las arcas municipales. Solo los cruceristas, 435.000 en 2019, aportarían 652.500 euros.

Así, mientras el PSPV y Compromís apoyan la implantación de la tasa turística en València para compensar de algún modo el gasto que genera el turismo en cuanto a servicios públicos como la seguridad o la limpieza, el PP se ha posicionado radicalmente en contra.

Al respecto, el concejal de Hacienda y portavoz de los socialistas en la ciudad de València, Borja Sanjuán, pidió a la portavoz del PP y candidata popular a la alcaldía, María José Catalá, que “deje de engañar a los vecinos y vecinas de València y aclare de una vez por todas cuál es su proyecto para València, si es que lo tiene, después de que su ciudad de referencia en materia fiscal, Málaga, haya desmontado el discurso de los populares valencianos contra la tasa turística en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.

Sanjuán aseguró que en la comisión de Hacienda de la FEMP “el Ayuntamiento de Málaga, el mismo que la señora Catalá y el PP aquí en València pone siempre de ejemplo en materia fiscal, ha pedido aplicar el mismo modelo de tasa turística que la que el Partido Socialista quiere para la ciudad de València, una tasa voluntaria para los municipios”.

Previsiones para 2023

Por otro lado, en cuanto a las previsiones del turismo para el año 2023, el concejal de Turismo, Emiliano García, aseguró que “no podrían ser más optimistas”. En este sentido, el responsable de Turismo e Internacionalización remarcó las previsiones de capacidad aérea, tanto en verano como el invierno, que ya superan los registros de 2019.

Así, en 2023 habrá 2,3 millones de plazas aéreas en invierno (frente a los 2,07 millones de plazas en 2019) y casi 3,3 millones de plazas aéreas previstas para el verano (ante los 2,7 millones de 2019 o los 2,9 millones de 2022).

“Si tomamos de referencia datos consolidados, el mes de enero de 2023, con 290.034 llegadas aéreas, se convierte en el mejor mes de enero de toda la serie histórica del aeropuerto de València y supera en cerca de un 9% el número de llegadas de 2019”, explicó García.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta este año el turismo de la ciudad, el edil remarcó que “2023 debe ser el año de trabajar para recuperar mercados relevantes como puede ser Italia, consolidar mercados como el de los Estados Unidos, que ha crecido cerca de un 7% respecto a 2019, y avanzar en la desestacionalización del destino”.

Etiquetas
stats