Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Benimaclet protestan por el corte de una acequia que impide el riego de huertos en la zona de expansión del barrio

Huerto en la zona de Benimaclet.

Carlos Navarro Castelló

1

El vecindario de Benimaclet se moviliza este sábado contra la intención por parte del Ayuntamiento de València de cortar el brazo de Alegret de la acequia de Mestalla.

Fuentes vecinales afirman que esta situación pone en peligro el riego de parte de la huerta en producción del barrio y por este motivo han convocado una concentración este sábado a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

La concentración, convocada por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet, Huertos Urbanos de Benimaclet, CSOA l'Horta, Cuidem Benimaclet y Entre Barris, rechaza el corte de este ramal de la acequia y exige al Ayuntamiento de València “una solución que no atente contra el patrimonio cultural, el tejido social del vecindario, la sostenibilidad, la resiliencia ni la capacidad de autoconsumo”.

Según la asociación de Huertos Urbanos de Benimaclet, el corte del brazo de Alegret comportaría atentar contra la huerta de València de tres maneras principales: “Pone en peligro un sistema de riego que se encuentra reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e incluido en la lista de Patrimonio Agrícola desde el 27 de noviembre de 2019 y destruye la iniciativa social y ciudadana de los huertos urbanos de Benimaclet, en funcionamiento desde hace nueve años y que son un modelo de autogestión, sostenibilidad y recuperación del territorio”.

Es por eso que, desde estos colectivos, se exige que la defensa de la huerta valenciana “no se quede meramente en palabrería, sino que se transforme en hechos que continúen manteniendo la huerta viva”. Además, afirman que el corte de este brazo de la acequia de Mestalla pone en riesgo el cultivo de 40.000 metros cuadrados de huerta.

Desde la Concejalía del Ciclo Integral del Agua desmienten este dato de una forma rotunda y argumentan que esta actuación viene motivada por una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, tras detectar vertidos ilegales de aguas residuales, que hace años se podían verter en las acequias. Sin embargo, ahora se está procediendo a desconectar estos vertidos de las acequias para redirigirlos al alcantarillado.

En el caso del brazo de Alegret, explican que es uno de los cuatro brazos de la acequia de Mestalla que da servicio a la zona de Benimaclet y que tanto los huertos privados de agricultores profesionales como los de la asociación de vecinos, que están conveniados con el Ayuntamiento y con un propietario privado que cedió su uso mientras no se pusiera en marcha el plan urbanístico, tendrán garantizado el servicio con el resto de brazos de la acequia.

Por lo tanto, la medida afectará tan solo a aquellos que no tienen ningún tipo de convenio sobre el suelo que cultivan y que tampoco tienen acuerdo para pagar el agua que utilizaban hasta ahora de la acequia de Mestalla, salvo que regularicen su situación.

Las mismas fuentes han reivindicado su compromiso con el fomento de la agricultura de proximidad al afirmar que en dos años se han invertido 8 millones de euros en mejora de sistema de riego de la huerta y que en el caso de la acequia de Mestalla se van a invertir 800.000 euros en desconectar los vertidos de aguas residuales, con la consiguiente mejora de la calidad del agua.

Etiquetas
stats