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'Zasca' del coordinador del Corredor Mediterráneo al candidato valenciano del PP por pedir que se vuelva al ancho ibérico

Vías de acceso a València.

Carlos Navarro Castelló

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El presidente del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV) y candidato a presidir la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno la recuperación del ancho ibérico entre Castellón y Vandellòs (Tarragona), un “tramo clave” en las infraestructuras de ambas comunidades para el transporte de baterías eléctricas de Volkswagen entre Sagunto (Valencia) y Martorell (Barcelona). Mazón solicitó así que puedan convivir tanto las vías de ancho internacional proyectadas como las actuales de ancho ibérico y criticó el “injustificable retraso” de hasta cuatro años en el Corredor.

Su propuesta, sin embargo, obtuvo una contundente respuesta del comisionado del Gobierno para coordinar las obras de la infraestructura ferroviaria, Josep Vicent Boira, quien por redes sociales afirmó sentirse “estupefacto” ante la “ocurrencia” del presidente del PPCV, Carlos Mazón: “Espero que esta noticia no se confirme: sería el peor error en estos momentos. Aislar a la Comunitat Valenciana del ancho internacional es retroceder al siglo XIX. Pondría en serias dificultades las exportaciones de Almería, Alicante, Valencia y Castelló”, afirmó Boira.

El coordinador de la infraestructura aseguró también que “poner en duda el ancho internacional para la economía valenciana es un error catastrófico que indignará seguro a los empresarios de Murcia, Cartagena, Alicante, València y Castelló”.

Además, recuperó un documento de 1930 de Lluís Lucia (Derecha Regional Valenciana): “superfluo gasto de trasbordo (…) que podría ser evitado trayendo a Valencia la red de ancho internacional”. Y lo contrapuso con la reivindicación de Carlos Mazón.

Sobre las declaraciones del dirigente popular, el secretario de Movilidad Sostenible y Transportes del PSPV-PSOE, Rafa Simó, acusó al PP de “boicotear los avances del Corredor Mediterráneo con ocurrencias” y señaló que “con sus propuestas están yendo en contra de la sociedad civil valenciana, de los empresarios e incluso de Europa”.

En este sentido, el dirigente socialista recordó que “la Comunitat Valenciana y el conjunto de autonomías que componen el arco mediterráneo necesitan del ancho europeo para poder exportar productos a Europa por vía ferroviaria con mayor facilidad”. “Llevamos años reivindicando un cambio en el ancho de vía, hemos conseguido un amplio consenso al respecto y con estas declaraciones los populares lo único que hacen es crear dudas innecesarias con las que lo único que conseguirán es perjudicarnos”, insistió Simó.

Las obras de suministro y transporte de aparatos de vía para el tramo Castellón-Vandellós (23 millones) y renovación de vías en ancho internacional han sido ya adjudicadas. Este será el único tramo del Corredor que discurrirá de manera exclusiva en ancho internacional, lo que implicará que fomentará la adaptación de los trenes a este ancho, imprescindible para circular por el resto de Europa.

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