Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional propone juzgar a Juan Cotino por la visita del Papa a Valencia

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino

Moisés Pérez

Valencia —

Nueva pesadilla judicial para el expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha propuesto en un auto juzgar al exdirigente valenciano por la contratación de las pantallas y la megafonía con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006, una de las múltiples piezas que completan la rama valenciana de la Gürtel. 

Cotino, que tendrá que explicar así su papel en uno de los contratos más jugosos que obtuvo la trama capitaneada por Francisco Correa, ha sido citado junto a otras 23 personas más. En el auto, De la Mata otorga al expresidente de les Cortes Valencianas un papel “nuclear” y lo califica de “factótum” del entramado que supuestamente amañó el contrato en beneficio de la empresas de la trama 'Gürtel'. El magistrado asegura que Cotino manejaba “desde atrás” en sintonía con el entonces director de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García. Según la policía nacional, el también exconseller recibió un chaquetón por mediar en la adjudicación. 

El juez, además, ha propuesto procesar por ocho delitos -entre ellos, asociación ilícita, prevaricación, blanqueo y delito fiscal- al ex director de RTVV, Pedro García, y a varios de sus altos cargos. Los responsables de la red 'Gürtel' en la Comunidad Valenciana, Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez 'El Bigotes' y José Ramón Blanco Balín también ha sido procesados.

Según el juez, los cabecillas de la trama se aprovecharon de la visita del papa Benedicto XVI para pescar de forma ilícita contratos públicos para su enriquecimiento. Y para ello, utilizaron como pantalla a la empresa constructora Teconsa. Con un coste “desorbitado y notoriamente superior al servicio prestado” de más de 7 millones de euros que asumió RTVV, el grupo de Correa sustrajo, según el juez, 3,3 millones de euros. El reparto de la mordida fue de 500.000 euros para el trío conformado por Correa, Pérez y Crespo; 249.000 euros para Blanco; y medio millón de euros para García. La adjudicación fue fruto de un convenio entre una fundación creada exprofeso para este acto, denominada V Encuentro Mundial de la Familia, y RTVV. 

La fundación de Cotino, bajo sospecha

Pero Cotino no solo será juzgado. El juez ha acordado abrir una nueva pieza separada para ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones por parte de la fundación que dirigía el expresidente de las Cortes Valencianas. Se trata de la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia, creada con motivo de la visita del pontífice.

Etiquetas
stats