Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torró señala al diputado Víctor Soler como negociador con la trama 'Púnica' en Gandia

Arturo Torró, ex alcalde de Gandia, y Víctor Soler, diputado del PP en las Corts

Moisés Pérez

Pese al intento de importar de la trama 'Púnica' de Madrid el mecanismo para 'pescar' contratos en la construcción de colegios privados, la mayoría de los contratos obtenidos por la red en la Comunidad Valenciana fue por el posicionamiento en internet. El Ayuntamiento de Gandía bajo la alcaldía del 'popular' Arturo Torró y el propio PP de la capital de La Safor fueron clientes del presunto conseguidor de la 'Púnica', Alejandro de Pedro.

En la declaración de Torró ante el juez Eloy Velasco, instructor de la causa, el exalcalde de Gandia señala al actual diputado autonómico y concejal en la corporación local, Víctor Soler, como negociador de los pagos que adeudaba al presunto 'conseguidor' por trabajos durante las municipales de 2011. “Le quedaban 6.000 o 7.000 euros [en referencia a De Pedro] de la campaña anterior y ahora tenía que preparar la siguiente. Y me dijo Víctor [Soler]: ”Oye este reclama...“. Y yo le dije: ”Pues soluciónalo y págale“, expresa el exalcalde imputado en la causa en el audio al que ha tenido acceso eldiario.es.

“Alejandro de Pedro, una de las veces que me llamó, aunque esto fue mucho antes, me dijo: 'Oye aquí...'. Y yo le dije: 'Estate tranquilo hombre, que vamos a volver a trabajar”, afirma Torró, que después precisa: “A partir de ahí, yo me desentendí”. Posteriormente, y pese a que indica que habla “por suposiciones”, el exprimer edil afirma que para pagar esa deuda con De Pedro “Víctor [Soler] se busca la vida, ya sea vía cuotas, vía tal o vía lo que sea”. Frente a la insistencia del juez, Torró explica que “Soler le dijo a Dionisio [Ollero, vicesecretario de organización del PP de Gandia] que buscara para pagar a este. Nosotros ingresamos vía cuotas, o algún donativo. Estábamos pelaos”.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Gomuñoz, una empresa que facturó 1,2 millones de euros del Ayuntamiento, de la empresa pública IPG y que, según Interviú, se llevó la mayor contrata de la ciudad a través de una subcontratación, abonó la deuda que tenía con la mercantil de la trama. Y que a tenor de las llamadas interceptadas por el instituto armado, Soler y Ollero fueron los encargados de hacer de intermediarios para que el pago de la deuda se llevara a cabo. Frente a la pregunta del juez a Torró sobre si Ollero recurrió a la empresa Gomuñoz, éste responde: “Igual Dionosio por buena voluntad fue a buscar a alguien para pagar la deuda y poder hacer la web del partido”.

Torró tampoco aclara -pese a reconocer que “no se hizo contrato”- por qué la Agencia Tributaria tiene pruebas de la facturación de Eico y Madiva -empresa de De Pedro- y no hay expediente alguno de esas contrataciones en el consistorio. El exalcalde, frente a la pregunta del magistrado de por qué contrata con Gomuñoz por cerca de 500.000 euros, y reconoce una deuda de 785.000, de los que 200.000 carecen de concepto y documento contractual que lo justifique, responde lacónicamente: “Lo desconozco”.

Ollero también apunta a Soler

Según la declaración del 'número cuatro' del PP de Gandia a la que también ha tenido acceso eldiario.es, Ollero apunta a Soler como el impulsor para que la deuda con el 'conseguidor' valenciano de la 'Púnica' la abonara una empresa. “Un día me dijo el secretario general [en referencia a Soler]: 'Oye, ha llamado este señor [De Pedro], busca una empresa, y ponle en contacto, que nos ayude para la campaña”, declara, para detallar: “Había que montar una web, y como no soy muy entendido en el tema buscaron a estos señores, y me dijeron: 'Busca una empresa para poder subvencionar, que nos pueda ayudar, y tal y cuál. Como, parece ser, que normalmente se hace en política”.

Ollero reconoce que fue “iniciativa suya” recurrir a Gomuñoz “por la amistad con ellos”, y que se lo dijo así al gerente de la empresa: “Tengo un tema del partido, van a llegar las elecciones, a ver si nos puedes echar un cable”. El también expresidente del Gandia CF y constructor afirma que “a veces se han pedido pretensiones a otras empresas y nos han dado dinero”. Y que el PP de Gandia “se financia con la lotería, las cuotas de los afiliados, y alguna aportación de personas y empresas”.

Sobre si Ollero actuó como intermediario ante las empresas para que se presentaran a los concursos en el Ayuntamiento, éste responde que “cuando algún técnico municipal necesitaba especialistas puntuales, y se pedían tres o cuatro empresas para invitarlas, me decían: 'Dionisio, ¿tú conoces?'. Y yo decía que sí, y llamaba, y decía. 'Oye, ves y preséntate”. Eso sí, matiza ante la fiscal: “Quien valoraba las obras eran los técnicos. Yo no proponía a ninguna empresa. Solo hacía eso. No soy ningún intermediario”.

Etiquetas
stats