Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdiputado general de Bizkaia, Jose Alberto Pradera, tuvo una 'offshore' en dos paraísos fiscales británicos

eldiarionorte.es

El que fuera diputado general de Bizkaia por el PNV desde 1987 hasta 1995, Juan Alberto Pradera, y otros empresarios vascos habrían utilizado una empresa 'off shore' domiciliada en paraísos fiscales para impulsar un negocio de venta de coches en Cuba. Según los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca difundidos por La Sexta, Pradera participó como apoderado en la sociedad Pinos Holding Limited desde el mismo año en que abandonó la institución foral hasta el año 2000.

Los documentos en torno a este negocio opaco forman parte de las decenas de miles de documentos conocidos como 'Panamá papers' filtrados hace un año y que revelan cómo miles de personas de todo el mundo utilizaron el bufete de Mossack Fonseca para valerse de la ingeniería mercantil y eludir a Hacienda.

Según La Sexta, Pinos Holding Limited estaba domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas. Asimismo, en la base de datos de los papeles filtrados de Mossack Fonseca consta que la entidad tenía también como domicilio a efectos de notificaciones la isla de Jersey, otro paraíso fiscal dependiente de la Corona británica.

El afectado ha declarado a ETB2 que nunca se ha operado con esa cuenta y que la abrieron para importar coches de América Latina. Ha manifestado que fue el Gobierno castrista el que les indicó que les harían los pagos a través de esa cuenta para evitar el embargo de Estados Unidos.

Etiquetas
stats