Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPV renueva su fondo para pagar la matrícula a alumnos con problemas económicos

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Las dificultades económicas están provocando que algunos alumnos tengan que abandonar los estudios universitarios por no poder pagar la matrícula. Para evitar estas situaciones, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha renovado su fondo social para el pago de la matrícula, destinando un total de 100.000 euros para el próximo curso 2014-15.

Este fondo atiende dificultades económicas sobrevenidas o que perduran en el tiempo una vez iniciados los estudios universitarios. La partida se convocó por primera vez en el curso 2012-2013, durante el cual se presentaron un total de 32 solicitudes, de las que 28 fueron aceptadas. Durante el proceso, cuatro de estas personas desistieron de continuar con su petición, debido a que dos de ellas consiguieron abonar la deuda en un solo plazo y las otras dos abandonaron los estudios.

Las 24 solicitudes restantes supusieron un total de 21.829 euros de deuda, para cuya devolución existen dos modalidades de pago: una en metálico y otra mixta. Esta última consiste en que se devuelve el 60% en metálico y el 40% a través de actividades de colaboración en las que cada hora corresponde a 10 euros de deuda. Así, el total de la deuda en metálico se quedó en 17.700 euros, de los que se han reingresado 11.500 euros.

Solo en cinco casos no se ha devuelto cantidad alguna. La universidad ha decidido esperar a que finalice el período de exámenes para adoptar medidas individualizadas.

Etiquetas
stats