Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

El Gobierno, sobre el corredor verde que sustituirá al ferrocarril al sur de València: “Consenso vecinal y cuantos menos coches mejor”

Imagen virtual de una de las zonas del corredor verde descartado por Catalá.

Carlos Navarro Castelló

València —

2

“Hay una nueva movilidad que todos estamos incorporando a nuestros pueblos y ciudades y todo eso debe ser tenido en cuenta porque 2025 no es lo mismo que 2012. Vamos a esperar a ver cómo refleja la redactora del proyecto estos nuevos criterios, pero en mi opinión, cuantos menos coches privados en este entorno mucho mejor”.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha pronunciado en estos términos tras la reunión del consejo de administración de la sociedad València Parque Central, en relación con los nuevos criterios que se le han encomendado a la arquitecta paisajista, Kathryn Gustafson, para redactar un nuevo proyecto de reurbanización en el espacio que quedará liberado al sur de la ciudad, una vez concluyan las obras del canal de acceso, es decir, del soterramiento de los accesos ferroviarios que van desde el bulevar sur hasta la estación de Joaquín Sorolla.

Santano ha añadido que en los pliegos figuran “una serie de criterios que se deben cumplir” sobre sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, perspectiva de género y “la búsqueda de un consenso con el entorno vecinal, con los barrios del sur”, todo un aviso a navegantes después de que diversas entidades vecinales hayan recogido 40.000 firmas en contra de la revisión del proyecto que anunció la alcaldesa, María José Catalá, quien descartó el corredor verde aprobado por el anterior Gobierno municipal de Compromís y el PSPV, con Joan Ribó a la cabeza, para recuperar la idea de un bulevar con dos carriles por sentido para el tráfico privado, con un 70% de zonas verdes.

Catalá, quien también ha asistido a la reunión de la sociedad Valencia Parque Central, ha comentado que “el objetivo es que el bulevar García Lorca tenga aproximadamente un 70% de zonas verdes, que tenga un carril bici bidireccional, que tenga un amplio paseo, y que tenga accesos para las personas que un futuro vivirán en las viviendas que se construyan, con vías de evacuación y seguridad, y con acceso para las emergencias que después de lo vivido en la dana son fundamentales”, ha señalado.

El presupuesto de este proyecto de actualización es de 95.000 euros más IVA y su plazo de ejecución es de 5 meses. El equipo estará liderado por Gustafson que diseñó y proyectó su urbanización. 

El portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuan, ha advertido de que “el Gobierno hoy ha sido claro en que no va a sustituir trenes por coches” y ha añadido: “Hoy hemos tenido la que es probablemente una de las mejores noticias para el futuro de València como ciudad y es que el Gobierno de España ha asegurado que solamente aprobará un diseño del Corredor Verde que incluya las demandas vecinales, es decir, que se opondrá al proyecto de Catalá de generar una autovía en lugar de un gran corredor que una todos los barrios del sur”, ha manifestado.

Nueva Estación Central subterránea

Por otro lado, se ha informado de que el plazo de presentación de ofertas para el proyecto de la futura Estación Central terminará en junio y la previsión es que se adjudique el proyecto antes de final de año. La Generalitat y el Ayuntamiento de València han solicitado formar parte de la comisión de valoración, a lo que ha accedido el Gobierno central.

Catalá ha señalado que la futura Estación Central es “fundamental para el diseño de la Valencia del futuro” y que el consistorio quiere formar parte de la revisión de los proyectos. En el mismo sentido, Martínez Mus ha indicado que el diseño de la estación “tiene mucho que ver con la intermodalidad, con la relación con el metro, la manera de hacerlo más eficaz y de mejorar los flujos entre la estación de Alta Velocidad, Cercanías y metro”.

Estado de las obras

La reunión del Consejo de Administración también ha servido para dar cuenta de la evolución de los trabajos del canal de acceso y otras actuaciones ferroviarias. Santano ha trasladado el “fuerte” compromiso del Gobierno con las intervenciones y ha insistido en que el canal de acceso avanza “en tiempo y forma” y “cumpliendo plazos”.

El secretario de Estado ha expuesto que el canal de acceso supone una inversión de 941 millones, a la que se suma la nueva Estación Central con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros. También se ha referido al soterramiento del eje pasante, para respetar la huerta y llegar a Albuixech. En total ha resaltado que el Gobierno central aportará una inversión de 3.000 millones de euros de los 3.500 millones que suponen en conjunto estos proyectos.

Para el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, “llevamos mucho atraso” en las obras del Corredor Mediterráneo y se sigue “postergando esa finalización”. “El túnel pasante de Valencia es una infraestructura básica para el Corredor Mediterráneo, sin túnel pasante no hay Corredor”, ha reclamado.

Etiquetas
stats