Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hijo de un exconseller de Zaplana se lleva un contrato del Palau de Congresos de València del que quedó excluido

Un hombre pasa por delante del Palacio de Congresos de València, en una imagen de archivo.-

Laura Martínez

València —
11 de julio de 2025 22:10 h

21

La empresa Dula Auditores se hace con el contrato de contabilidad del Palau de Congresos de València tras ser excluida del anterior procedimiento. La mercantil, cuyo administrador es hijo de un exconseller de Zaplana, consigue la licitación del nuevo contrato, seis meses después de que el proceso quedará desierto. Fue excluida por no contar con un certificado de medidas antifraude, clave en un organismo público que perdió 200.000 euros en una estafa. En el nuevo pliegos ya no es necesario este requisito.

La mercantil, con sede en Navarro Reverter, ha logrado finalmente la licitación del Servicio de asesoramiento contable y fiscal, tramitación laboral y de externalización de la gestión administrativa del Palacio de Congresos de Valencia, por valor de 120.000 euros, impuestos incluidos. El pasado 2 de julio se publicó la licitación del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado, donde indica que Dula Auditores ha sido la única que ha concurrido al proceso. El adjudicatario, consta en el expediente, prestará el servicio durante dos años, prorrogable por otros dos, hasta un máximo de cuatro. El contrato podría terminarse antes del tiempo previsto si la facturación del adjudicatario alcanzase el Presupuesto Base o el importe ofertado por el adjudicatario.

El contrato para prestar este mismo servicio quedó desierto en enero y Dula fue, nuevamente, la única empresa que optó al mismo. El organismo público, dependiente del Ayuntamiento de València, licitó la externalización del servicio en enero después de haber sufrido un fraude de 200.000 euros por la anterior gestora, a la que ha llevado a los tribunales. El fraude se produjo por la suplantación de identidad informática en un procedimiento de modificación no autorizada de datos bancarios de un proveedor.

La mercantil consigue la licitación seis meses después de ser excluida del mismo procedimiento en el organismo público, dependiente del Ayuntamiento de València. El Palacio de Congresos la excluyó por no contar con el certificado de calidad de medidas antifraude, que era uno de los requisitos de solvencia técnica que imponían los pliegos de contratación, según el informe consultado por elDiario.es. La mercantil afirmó que estaba implementando estas medidas y se daba un plazo de unos seis meses para hacerlo. El concurso quedó desierto, y justo seis meses después, Dula ha obtenido la licitación en el nuevo proceso. En conversación con elDiario.es, confirma que no disponen de este certificado, que ya no era un requisito en este nuevo pliegos.

Compromís ha presentado una moción en el consistorio para saber qué medidas antifraude se han solicitado a la empresa que ha optado de nuevo al contrato. La coalición pregunta qué se le ha exigido a la empresa adjudicataria para que no vuelva a repetirse el fraude.

La empresa era propiedad del exconseller popular Carlos González Cepeda, fallecido el pasado marzo, que dirigió el departamento autonómico de Justicia con Eduardo Zaplana de presidente de la Generalitat. En la firma, según los datos que constan en el Registro Mercantil, figura como administrador solidario Eduardo Such, hijo de Diego Such, también exconseller de Zaplana. Diego Such fue responsable de Industria, Comercio y Turismo en el primer Ejecutivo de Eduardo Zaplana, en 1995, y su hijo, uno de los nombres que sonaba en las quinielas para la Conselleria de Economía y Hacienda en el Consell de Carlos Mazón. Eduardo Such, profesor de Economía en la Universidad de Alicante, asesoró al PP valenciano en su propuesta de reforma fiscal previa a las elecciones.

La mercantil que administra Such también ha concurrido a procesos similares en AUMSA, la empresa pública de vivienda del Ayuntamiento de València. Concretamente al procedimiento para el contrato de asesoría financiera, por valor de 55.000 euros para dos años, del que quedó excluida. Presentó recurso contra la decisión del órgano, que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha estimado, y ha adoptado como medida cautelar la suspensión del procedimiento de contratación de este lote.

En paralelo al primer contrato del Palacio de Congresos, Dula Auditores optó a cinco licitaciones de la Agencia Valenciana Antifraude. Dos de ellas quedaron desiertas y la firma consiguió la adjudicación de tres, para auditar las áreas más sensibles del organismo público: la dirección de Análisis e Investigación; la dirección adjunta y de Asuntos Jurídicos; los buzones y los procedimientos del Comité de Ética y de la Unidad de Resolución de Conflictos. La adjudicación de los tres contratos, por procedimiento abierto, suma finalmente un importe global de 33.800 euros.

Etiquetas
stats