Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de personal especializado impacta la atención educativa en el colegio Pare Català de València

El Ceip Pare Català de València, en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —

0

El Ceip Pare Català, ubicado en el barrio valenciano de Benimaclet, ha emitido una queja formal a la Dirección General de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, denunciando la grave falta de personal especializado en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

El claustro del centro ha proporcionado cifras que reflejan esta crisis. Según los docentes, el centro cuenta con un total de 68 alumnos con necesidades específicas en el área de Audición y Lenguaje. De ellos, 26 estudiantes requieren intensidad alta y demandan hasta 264 sesiones semanales de AL. Sin embargo, el centro sólo cuenta con 1,5 especialistas disponibles, lo que resulta “una absoluta insuficiencia de recursos para atender adecuadamente a este grupo de alumnos”.

Por otro lado, la situación en Pedagogía Terapéutica es igualmente alarmante, alertan. De los 58 alumnos diagnosticados, 30 necesitan intensidad alta, lo que implica un total de 180 sesiones semanales de PT. Con 4,5 docentes asignados, “el centro no puede proporcionar una atención mínima de calidad”.

Tal y como recuerdan, en el pasado curso escolar el mismo centro, con menos alumnos diagnosticados requiriendo de AL y PT, contaba con 7 PT y 4.5 AL.

Vulneración de derechos

“La falta de recursos humanos no solo afecta la calidad educativa, sino que representa una vulneración directa de los derechos de estos alumnos”, asegura la comunidad educativa. El claustro de profesores subraya que la situación actual coloca al centro en una clara desprotección, tanto para el alumnado como para el personal docente y de apoyo. Este déficit estructural se traduce en “condiciones inaceptables” y “perjudica gravemente” el desarrollo y la inclusión de los alumnos más vulnerables.

Como bien se detalla en sus exigencias, el claustro llama a la administración a aumentar de forma inmediata el número de personal especialista en función de las necesidades detectadas. La petición también incluye una revisión exhaustiva de los criterios de dotación de recursos, teniendo en consideración tanto el volumen como la intensidad de las necesidades del centro educativo.

En julio, dos familias del centro presentaron sendas quejas de manera escrita ante la Consellería de Educación por medio de las cuáles exponían la problemática existente durante el curso 2024/25 y advertían de lo que podría suceder en el curso actual si los recortes continuaban. “A día de hoy, la consellería no solamente no ha contestado a dichas familias si no que ha actuado recortando incluso más la plantilla de profesionales”, denuncian.

Esta falta de recurso para los niños con necesidades especiales produce que los maestros y tutores “se vean desbordados ante la situación en el aula, ya que no pueden atender adecuadamente a los alumnos ordinarios y a los alumnos con necesidades especiales”.

El Ceip Pare Català recuerda que esta situación contradice lo estipulado en las normativas vigentes, como la Lomloe y el Real Decreto 157/2022, que abogan por una atención inclusiva y de calidad para todos los alumnos. La realidad en el centro “pone en entredicho el compromiso de la Generalitat Valenciana por garantizar estos principios, dejando a los estudiantes con necesidades educativas especiales en una situación vulnerable”.

Llamada a la acción

Ante una situación tan grave, el Pare Català apela a la responsabilidad de la Conselleria de Educación: “Es crucial que se actúe con urgencia y consideración para solucionar este déficit crónico, que afecta no solo al alumnado, sino también al personal docente que se ve abrumado por la carga de trabajo; la falta de recursos humanos necesarios pone en riesgo el futuro de una parte importante de la población estudiantil”.

Finalmente, el claustro se mantiene a disposición para proporcionar más información y espera una respuesta clara y efectiva ante esta problemática “que no puede ser ignorada”. La inclusión y la educación equitativa “dependen de la voluntad de la administración para actuar y garantizar que todos los alumnos tengan acceso a la educación que merecen”, concluyen.

Etiquetas
stats