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Cambios en la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid: dos paradas para Valdebebas Norte, con nueva ubicación

Nuevo trazado aproximado de la línea 11 a su paso por Valdebebas, con la estación de Valdebebas Norte II en su nueva ubicación (izquierda) y lugar sugerido para Valdebebas Norte I (derecha)

Diego Casado

Madrid —
29 de octubre de 2025 16:31 h

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El proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid por los distritos de Hortaleza y Barajas ha salido de nuevo a información pública. La Consejería de Transportes vuelve a desarrollar este trámite debido a cambios sustanciales en su trazado final, que incluyen ubicaciones distintas para algunas estaciones y una posible nueva parada después del paso por el aeropuerto.

El proyecto, dotado de casi 600 millones de euros de presupuesto, arrancará de la estación de Mar de Cristal en dirección a Las Cárcavas, donde se sitúa la segunda estación de este tramo. Los cambios no son significativos, más allá de desplazar el templete de acceso peatonal y el casetón de ascensor a la acera este de la calle Francisco Umbral, que linda con la parcela donde Ifema está construyendo el circuito de Fórmula 1.

Las modificaciones más importantes estarán al final del trazado de la línea 11, con una última estación que pasa a dividirse en dos. La que estaba ya prevista con el nombre de Valdebebas Norte pasa a llamarse Valdebebas Norte II y se sitúa junto al colegio público Alfredo Di Estéfano, entre las calles Fina de Calderón y Manuel Gutierrez Mellado, con acceso en la intersección de la avenida Secundino Zuazo con la calle Fina de Calderón. Este cambio supone el desplazamiento de una manzana con respecto a su primera ubiación.

La Comunidad de Madrid deja abierta en este nuevo proyecto la posibilidad de construir -no de forma inmediata- una nueva parada llamada provisionalmente Valdebebas Norte I, que sitúa después de la estación del aeropuerto de Barajas, bajo la avenida Secundino Zuazo, entre la calle Gustavo Pérez Puig y la avenida Manuel Fraga Iribarne.

Esta nueva parada estaría ubicada a las puertas del futuro Valdebebas Shopping, un proyecto para levantar el mayor centro comercial de la capital de España en dos gigantescas parcelas de la zona noreste del barrio. Somos Madrid reveló hace unos meses que la exdirigente del PP Dolores de Cospedal había participado en las conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid como abogada de los promotores privados de este complejo.

Trazado y estaciones de la ampliación de la línea 11 en Hortaleza y Barajas

El trazado del final previsto para la línea 11 no presenta grandes alteraciones en las estaciones del intercambiador situado en la Ciudad de la Justicia, y tampoco se modifica en exceso la siguiente parada, la del Hospital Zendal. Allí se desplazan los andenes de la estación unos cinco metros hacia el oeste y con ellos la caja de la propia estación hacia la avenida Manuel Fraga Iribarne.

Por último, los cambios más relevantes se introducen en la llegada de la línea 11 al aeropuerto de Barajas, con una nueva interconexión subterránea directa con los andenes de la línea 8, además del desplazamiento de la estación hacia el norte. Esto úlitmo implicará un cambio de trazado de la curva de salida que incrementará la longitud de túnel en más de 121 metros.

Construcción en dos partes a partir de 2027

En cuanto a las fechas de construcción de esta ampliación de la línea 11, su inicio estará desligada del tramo central, que irá de Conde de Casal hasta Mar de Cristal y que llegará más tarde. Las obras podrán empezar en 2027, publica 20minutos citando fuentes de la Consejería de Transportes, que esperan tener los proyectos constructivos para final de año y aprobarlos técnicamente en el segundo trimestre de 2026.

El mismo periódico indica que la construcción de esta parte de la ampliación podría desarrollarse en dos licitaciones distintas, cada una de ellas con una tuneladora diferente, que trabajarían a la vez. La primera de ellas entraría por la zona del Zendal en dirección a Mar de Cristal y la Segunda en la parte final de Secundino Zuazo, con dirección al Zendal. El primero de estos tramos podría entrar antes en servicio, en función del avance de los trabajos.

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