Una anomalía histórica: la ausencia de Mazón deja por primera vez sin voz a la Generalitat en los premios Jaime I
La Generalitat Valenciana vive instalada en la anomalía desde que la dana arrasara media provincia de Valencia y dejara 229 fallecidos el 29 de octubre del pasado año. Una situación que se ha prolongado excesivamente en el tiempo como consecuencia de la huida hacia adelante emprendida desde aquel día por el presidente, ahora en funciones, Carlos Mazón, con el objetivo de tratar de sortear sus responsabilidades políticas para seguir aferrado al cargo.
Preso de aquella tarde en El Ventorro que un año después sigue sin poder explicar de una forma solvente y documentada, presentó su dimisión el pasado 3 de noviembre abriendo una importante crisis institucional y un vacío de poder que evidenció la nula estrategia de la dirección nacional del partido para afrontar una eventual crisis y tener preparado un plan alternativo.
El caso es que la situación de interinidad que parálisis que vive que el Gobierno valenciano propició que por primera vez en 37 ediciones de los premios Jaime I la institución valenciana más relevante, coorganizadora del evento, se quedara sin voz del representante de todos los valencianos y valencianas. Y es que Mazón ha excusado su asistencia tanto a la entrega de los galardones en La Lonja como a la inauguración nacional del curso académico que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universitat de València. Ambos actos han estado presididos por el Rey Felipe VI.
Fuentes de presidencia han explicado al respecto que se habló con la Casa Real y que “por respeto institucional a la investidura convocada” para este jueves, a la que opta el síndic del PP Juan Francisco Pérez Llorca, “se optó por la prudencia” de cara al acto, motivo por el que no ha asistido el presidente en funciones.
Su ausencia ha sido muy notoria puesto que ha evidenciado un vacío por parte de la Generalitat Valenciana entre los acompañantes del Rey Felipe VI en el acto de entrega, que ha estado acompañado por Vicente Boluda como presidente de la Fundación Premios Jaime I, la alcaldesa de València, María José Catalá, la ministra de Ciencia, Diana Morant. En lugar de Mazón ha asistido como máxima representante del Consell la vicepresidenta primera, Susana Camarero, pero sin el protagonismo del presidente por una cuestión de protocolo. También han asistido el vicepresidente segundo, Vicente Martínez Mus, y la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino.
0