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Cerrada al INFOCA una pista en la sierra de Córdoba en plena época de incendios

Aviación Civil cierra la pista de Los Villares, que venía funcionando como área auxiliar, por no cumplir las dimensiones requeridas y traslada al aeropuerto la base de operaciones delINFOCA.

Vecinos, sindicatos y partidos políticos reclaman la apertura de la pista en época de máximo peligro de incendios en la sierra cordobesa para no aumentar el tiempo de respuesta.

La población llega a 10.000 habitantes en barriadas y urbanizaciones de la sierra cordobesa en los meses de verano, donde casi cada año se produce algún incendio.

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La dirección general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha decidido cerrar a los aviones del INFOCA la pista de aterrizaje y despegue del parque natural de Los Villares, situado en la sierra cordobesa junto a la capital. Esta decisión, que se toma en el inicio de la campaña de verano donde existe mayor peligro de incendio, supone que la base de operaciones de las aeronaves del INFOCA se traslade hasta las instalaciones del aeropuerto de Córdoba, con lo que el tiempo de respuesta ante el fuego aumenta.

Según Aviación Civil, la pista de Los Villares no cumple los requisitos de anchura ni longitud requeridos para la actividad de las avionetas contraincendios, algo que, sin embargo, se ha aceptado en los últimos años para que la plataforma fuera utilizada en la época de máximo riesgo de incendio al estar ubicada en plena sierra y poder atender así, de inmediato, los fuegos que se produjeran en esta zona, donde existen barriadas periféricas y urbanizaciones que multiplican su población en verano y llegan a los 10.000 habitantes.

De hecho, desde el año 2006 en el que ya se detectaron las irregularidades de las dimensiones de la pista, se viene prorrogando la colaboración entre Gobierno y Junta de Andalucía en este sentido y, pese a no tener la longitud y anchura debidas, se han hecho salvedades para poder utilizar este área como zona auxiliar clave desde la que acometer los incendios en la sierra durante el verano.

La normativa de aeródromos privados porla que se rige esta área obliga a que las pistas para aterrizaje y despegue de aviones tengan una longitud mínima de mil metros, frente a los 700 de Los Villares, una anchura que supere los 60 metros, cuando en ésta es de 25, y que la pendiente no supere el 2%, que en este caso llega al 7%, al estar situada en la sierra. Para adaptar estas dimensiones, la Junta de Andalucía anunció inversiones ya en 2007 pero no han sido ejecutadas ante lo cuantioso del presupuesto, que rondaba los seis millones de euros.

AUMENTO DEL TIEMPO DE RESPUESTA ANTE INCENDIOS

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha explicado que con el traslado ahora de los aviones del INFOCA al aeropuerto de Córdoba, el tiempo de respuesta de los aviones sólo aumenta unos 3 minutos y, a su juicio, esto no supone un mayor peligro para los núcleos de población. “Queda garantizada la seguridad de la masa forestal y de los vecinos residentes en la zona”, se señala desde la Subdelegación Gobierno.

Y explican en su argumentación que las labores del INFOCA no se verán afectadas y que la situación de la pista de Los Villares “se remonta varios años atrás, pendiente de la adecuación de dichas instalaciones por parte de la Junta de Andalucía”. Añaden que “el ejecutivo regional tampoco ha solicitado permiso a Aviación Civil para utilizar dicha pista para el aterrizaje y despegue de aviones de cara a la presente campaña de prevención y extinción de incendios”.

Precisamente la Junta, a través de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Córdoba ha pedido que se autorice nuevamente a los aviones del INFOCA para el uso de la pista de forma puntual. Se ha anunciado que, mediante un escrito, va a cursar esta solicitud a Aviación Civil para renovar el permiso provisional de uso de esta área, a la vez que se han mantenido reuniones con vecinos de la zona para tranquilizar a la población.

VECINOS PIDEN LA REAPERTURA PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD

Por su parte, vecinos, colectivos, sindicatos y grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba han criticadol a medida por el peligro que en su opinión conlleva para la población y la propia sierra, por su valor ecológico como pulmón verde de la capital.

Así, vecinos de la zona afectada directamente por esta decisión han elevado sus críticas ante distintas instancias ya que tienen claro que la rapidez de la reacción que la pista de Los Villares proporciona es fundamental para que un conato no se convierta en un incendio de mayores dimensiones en una zona muy poblada, con dos barriadas periféricas de la capital y 17 urbanizaciones.

 “Lo que está enjuego es nuestra seguridad”, señalan. En ese sentido, muestran su inquietud respecto al tiempo de respuesta a los incendios y rechazan que el aumento sólo sea de 3 minutos como señala la Subdelegación y aducen que ronda los diez minutos. De hecho, el pasado fin de semana se produjo un pequeño incendio en La Solana del Pinar, en el término municipal de Córdoba, y los vecinos calculan que el retraso en la actuación de los hidroaviones llegó a los 12 minutos.

Por ello exigen que la decisión del cierre de la pista de Los Villares se retrase, al menos, hasta el otoño, cuando haya pasado la época de mayor peligro de incendios en la sierra.

EL CIERRE LLEGA AL CONGRESO Y AL PARLAMENTO

Desde el ámbito de los partidos políticos, también el asunto ha provocado reacciones. Así, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide que se mantenga el uso de la pista durante esta campaña del INFOCA “por ser muy útil para la extinción de incendios en la Sierra de Córdoba".

En esta propuesta también se insta a que se promueva un convenio de colaboración entre Fomento y la Junta de Andalucía para habilitar una pista en la sierra que se utilice para aterrizaje y despegue de los aviones y que reúna las condiciones exigidas en la normativa vigente. Desde el PSOE se considera que la prohibición de uso de la pista en plena campaña contra los incendios es "inoportuna" ante el incremento del riesgo durante el verano y explican que esta área de despegue y aterrizaje del INFOCA es imprescindible para garantizar la seguridad de la población de la sierra cordobesa.

Por su parte, Izquierda Unida llevará el asunto al Parlamento andaluz para que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente llegue a un acuerdo con el Gobierno central con el objetivo de dar operatividad a esa pista. Y asimismo, el grupo municipal de IU en Córdoba enviará una carta al alcalde, José Antonio Nieto (PP), para que se aborde el asunto en el Ayuntamiento de la capital.

Incluso desde UGT se ha pedido que se solvente la situación creada y se reabra de manera inmediata la pista de Los Villares, similar en características a otras plataformas que, señalan, se utilizan en puntos de la provincia como Espiel o Villaviciosa. E igualmente, el sindicato ha solicitado que la Junta de Andalucía actúe con diligencia para resolver los problemas de las dimensiones de la pista.

Ahora, en el recién estrenado verano, las altas temperaturas y el riesgo de incendio mantienen intranquilos a los vecinos de la sierra de Córdoba que, cada año, sufren algún incendio de mayor o menor envergadura en esta zona. La pista de Los Villares, en la que no ha habido ningún percance de los aviones desde que se utiliza, ha quedado cerrada.

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