Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El dictamen de la comisión de investigación se lleva a pleno con el voto del PSOE-A y C's y eximiendo a Susana Díaz

Comisión de investigación de la formación en Andalucía.

Olga Granado

La comisión de investigación sobre las irregularidades en las subvenciones de formación profesional para el empleo en Andalucía ha aprobado este lunes enviar a pleno su dictamen únicamente con los votos del PSOE-A y C's. Los socialistas han pasado por que se establezcan responsabilidades políticas, pese a que no lo comparten, y, a cambio, han tenido en sus socios de investidura un valioso aliado para que éstas no lleguen hasta Susana Díaz, como quería el resto de la oposición (PP-A, Podemos de IU), y se queden en sus predecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Para C's era fundamental que hubiera dictamen, después de haber sido el grupo que propuso la comisión de investigación, y para los socialistas, era una exigencia tener con sus socios de investidura este gesto. De este modo, tras más de año y medio de la décima comisión de investigación de la historia del Parlamento de Andalucía y después de ocho horas de reunión en la última sesión de este lunes, el dictamen está listo para ser debatido en el último pleno de este mes, donde el PSOE-A recurrirá al voto particular para quitar toda responsabilidad política.

Todos los grupos pretenden mantener vivas sus enmiendas, después de que de las más de 700 elevadas sólo se hayan puesto de acuerdo para incluir 10, la mitad de IU (cinco), mientras que cuatro han sido del PSOE-A (2) y el PP-A (2) y una de Podemos. C's el único que se ha quedado sin colar ninguna, si bien todas las suyas eran cuestiones de forma y no de fondo. También podrán presentar en los próximos días sus votos particulares, si lo consideran.

En la reunión no ha faltado la polémica, porque el PSOE-A pretendía que se votara aparte todo lo que se incluía en la propuesta de dictamen relativo a las responsabilidades políticas y las referencias a la falta de colaboración de la Junta de Andalucía con esta comisión de investigación, si bien en este caso la oposición sí ha sido un bloque para evitarlo. Cuando ha concluido la sesión, su presidente, el diputado de C's Julio Díaz, quien tuvo que elaborar el borrador que se ha corregido con las 10 enmiendas, se ha mostrado satisfecho.

Tras agradecer la labor de los letrados y de todos los servicios del Parlamento de Andalucía, así como de los grupos, Julio Díaz les ha pedido a estos últimos que “secunden en el pleno lo aprobado”. Para luego vaticinar: “Con el tiempo se valorará el trabajo realizado por esta comisión de investigación”, cuya recta final ha coincido con un caso desinflado en los tribunales, pese a que hasta 18 juzgados abrieron diligencias.

Una cosa es la justicia y otra la responsabilidad política

Para el PSOE-A, esto prueba que el caso es un “bluf” y no tenía sentido esta comisión de investigación, pero para la oposición, la tarea de la justicia es independiente de las responsabilidades políticas que se puedan pedir por la gestión de estos fondos públicos con más sombras que luces. Pese a ello, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez de Haro insistía este lunes: “Todo se hizo acorde a la legalidad y así lo están demostrado los tribunales”.

En su línea, el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe ha rechazado “la política de hacer chapuzas” del PSOE-A y C's: “Después de casi nueve horas de votación, tenemos el mismo texto que entró”. Igualmente, en su opinión, no hay explicación al hecho de que se apruebe un dictamen que sitúa las responsabilidades políticas en gente “que ya no está”.

De este modo, las responsabilidades políticas llegan hasta los expresidentes, pese a que el PP-A, Podemos e IU querían alcanzar a Susana Díaz -y a su consejero de Empleo, Empresa y Comercio José Sánchez Maldonado- por, entre otras cosas, mantener paralizada la convocatoria de nuevas subvenciones que decidió José Antonio Griñán hace cinco años y han vuelto con este curso.

Tras una reunión que empezó poco después del mediodía y se ha prolongado hasta bien entrada la tarde, Marta Bosquet (C's), ha comentado que el resto de grupos han ido pretendiendo “fagocitar este dictamen y que no hubiera”, y ha criticado que el PSOE-A pidiera que se votara una parte por separado. “Por fortuna el resto de grupos han reculado y se han quitado la careta”, ha ironizado, trasladando con ello el malestar de C's con que no se sumaran a la aprobación del dictamen pese a que el PSOE-A cedía en que se incluyeran las referidas responsabilidades políticas, que también se refieren a exconsejeros y otros cargos públicos, ninguno de los cuales ejerciendo en los mismos actualmente.

Desde el PP-A, Teresa Ruiz-Sillero ha censurado que C's haya evitado que la responsabilidad política alcance a Susana Díaz, lo que ha atribuido a que el partido de Albert Rivera “es el rehén del PSOE en Andalucía” y ha dejado al descubierto en esta comisión de investigación “la parte oculta del pacto de investidura”.

Por su parte, la diputada de IU Elena Cortés ha explicado, entre otras cosas, que el presidente de la comisión de investigación ha aceptado que “no era una referencia bibliográfica”, sino que había copiado textos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), vinculada a C's y de la que es miembro Luis Garicano, el economista de referencia para los de Albert Rivera. Se daba con ello una carga ideológica a este dictamen, cuya retirada había exigido IU.

Cabe recordar que, en líneas generales, la responsabilidad política mínima que la mayoría de la oposición exige a Susana Díaz en esta comisión de investigación, cuyas indagaciones se han extendido desde 2002 a la actualidad, se centra en la demora en la convocatoria de nuevas subvenciones, dado que ella decidió mantenerlas paralizadas cuando accedió a la presidencia y ya había estallado el escándalo. Esto ha supuesto que la comunidad autónoma haya dejado de gestionar más de 800 millones de euros en la materia pese a ser la de más paro del país.

Por eso, tanto el PP-A como Podemos e IU intentaron debatir este lunes por lo menos esa enmienda in voce, para que Susana Díaz figurara en el texto con esta crítica, cosa que los socialistas han conseguido evitar con el voto de C's cuando la presidenta está a punto de anunciar su concurrencia a las primarias del PSOE y, de hecho, ya lo habrá hecho (26 de marzo) cuando el 29 y 30 este dictamen sea debatido en el pleno del Parlamento de Andalucía. Todo ello a pesar de que Marta Bosquet no ha podido evitar reconocer a los periodistas que C's sí entiende que la paralización de los cursos ha sido perjudicial para Andalucía.º

Etiquetas
stats