Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Laredo en defensa del hospital ante la falta de especialistas
Una manifestación convocada para este sábado recorrerá las calles de Laredo en defensa de su hospital comarcal ante el problema que sufre de falta de especialistas médicos. La protesta fijada para las 13.00 horas del 28 de mayo partirá desde la República de Colombia y terminará en el propio centro hospitalario, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades competentes sobre una situación que lleva semanas copando la actualidad regional y parte del debate político y social.
En un comunicado, la Junta de Personal del Área de Salud II, convocante de la manifestación, ha recordado que este hospital viene sufriendo durante los últimos años un déficit creciente de profesionales médicos, hasta el punto de convertir esta carencia “en una clara amenaza actual para su supervivencia”. La necesidad más acuciante, según apuntan, es la de contar con más especialistas en Anestesia, Cardiología, Neumología.
Asimismo, desde la Junta han asegurado que este problema “era y es conocido por las autoridades sanitarias de Cantabria”. “De hecho, especialistas de Digestivo del HUMV trabajaron años atrás en Consultas del Hospital de Laredo debido a la insuficiente plantilla de tales especialistas que tenía entonces el centro pejino”, han recordado.
Así todo, este colectivo integrado por los sindicatos CCOO, ATI, SATSE, CSIF y UGT, ha presentado una propuesta de moción a los ayuntamientos afectados por esta situación para que apoyen las reivindicaciones que buscan “salvar” el centro hospitalario. “Es urgente asegurar la supervivencia y la calidad asistencial de este espacio tanto ahora como a largo plazo”, han remarcado.
La propuesta tiene como objetivo instar al Gobierno de Cantabria “a solucionar lo antes posible el problema del déficit actual de profesionales médicos” y asegurar así “a largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del Hospital de Laredo, realizando para ello los cambios estructurales que sean necesarios”.
Precisamente este fin de semana, el Ejecutivo ha anunciado que publicará órdenes de movilidad “temporales y puntuales” para que especialistas del área de Valdecilla, de las especialidades de Anestesiología, Neumología y Cardiología, apoyen al centro hospitalario de Laredo, reconociendo que en los últimos días la situación “se ha agravado especialmente” en el servicio de anestesia, por bajas de los facultativos, y se “han buscado fórmulas para estimular el desplazamiento temporal de especialistas al hospital comarcal”.
La raíz del problema, según detalló CCOO recientemente, radica en que las condiciones de trabajo son menos atractivas en los hospitales comarcales que en Valdecilla. “Hay mucho personal sanitario que se postula para trabajar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla pero, sin embargo, no se apunta a las listas de contratación de los centros comarcales o, lo que es aún peor, se dan casos de competencia entre los propios hospitales de Cantabria para quitarse profesionales ofreciendo mejores ofertas de empleo”, apuntó el sindicato, poniendo el foco en que en los hospitales comarcales “apenas se realiza investigación” y en la “dificultad de acceso” en los mismos a grados superiores de carrera profesionales.
32 años de existencia
Por otro lado, la Junta ha recordado que la actividad general del hospital no ha dejado de incrementarse a lo largo de sus 32 años de existencia, “ofreciendo a la población más y mejores prestaciones, siempre de manera gradual y adaptada al ámbito comarcal del centro”. Actualmente, el área de influencia del Hospital de Laredo incluye unos 100.000 habitantes, número que se eleva a 300.000 o 400.000 durante el periodo estival.
Como ejemplo de la relevancia que tiene el Hospital de Laredo dentro de la atención sanitaria de la zona oriental de Cantabria, en el año 2021 se realizaron 5.100 ingresos, 3.400 intervenciones quirúrgicas, 115.000 consultas, 39.000 atenciones en Urgencias, 63.000 radiografías simples, 9.300 ecografías, 5.600 TACs, 3.400 ecocardiogramas, 245 ergometrías, 1.000 gastroscopias, 960 colonoscopias y 257 partos (en 2020, 329).
Además, el Hospital de Laredo es pionero en el manejo ambulatorio de la anticoagulación oral y la cirugía laparoscópica en Cantabria y tiene reconocido el título de Hospital Amigo de los Niños debido a la promoción de la lactancia materna.
“Desde su creación ha mejorado de modo significativo la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público, dando respuesta así a una vieja y justificada aspiración de la ciudadanía de la comarca oriental de Cantabria”, ha destacado la Junta de Personal, que ha destacado que “se trata de un servicio público de calidad y cercano a la ciudadanía que no está viviendo su mejor momento”.
0