Alberto Garzón sobre el cartel de 'vuelve Pablo Iglesias': “Podemos ha rectificado y ha hecho bien”
“Podemos ha considerado que es un error, ha rectificado y ha hecho bien”. Así ha zanjado el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el asunto sobre el cartel de Podemos anunciando el retorno a primera línea de Pablo Iglesias. Los morados lanzaron un cartel con el dirigente de espaldas y el rótulo “vuelve”, remarcando “el” en un morado distinto. A las pocas horas, Iglesias explicó que no se sentía identificado con el asunto, pidió disculpas y la imagen desapareció. Garzón considera que no puede opinar más sobre esta cuestión porque ha sido “un elemento pasajero, accidental, que ellos mismos han reconocido que ha sido un error”. “Rectificado está, pues a hacer política”.
El líder de Izquierda Unida no ha querido hacer leña con el caso de su compañero de viaje. Las bases de ambas formaciones están llamadas a un referéndum para ratificar un acuerdo que reedite Unidas Podemos, la alianza de izquierdas para el Congreso. En la Comunitat Valenciana, el 86% de las bases de Podem y el 68% de las de Esquerra Unida del País Valencià han ratificado la unión para las elecciones autonómicas.
El coordinador federal de IU ha considerado este jueves que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Alsasua es “contradictoria” al mantener las penas pese a descartar terrorismo en la agresión y por eso pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez que indulte a los jóvenes condenados. Asimismo, ha criticado que “las tres fuerzas reaccionarias” hayan usado este caso para “acabar con los cimientos de las garantías civiles”.
Garzón se encuentra en Valencia para reunirse con la dirigente de EUPV, Rosa Pérez Garijo, y preparar las precampañas de las elecciones autonómicas y generales, que coinciden el 28 de abril. La formación de izquierdas se reúne con plataformas de representantes de 'las kellys' y las aparadoras de calzado, dos sectores feminizados y precarizados, para adaptar sus demandas en el programa electoral.
La formación pretende movilizar a las “familias trabajadoras” y a las personas “de izquierdas con un proyecto de futuro” en las próximas elecciones. Garijo y Garzón consideran que el ejemplo andaluz, con una extrema derecha en el parlamento, debería suponer una mayor movilización de las personas ideológicamente afines, aunque creen que el voto no será reaccionario, sino como apoyo a su proyecto.
0