Estalla el gobierno de derechas en El Campello y el alcalde del PP acaba expulsando a los concejales de Ciudadanos
A menos de un año ya de las próximas elecciones municipales el pacto y el gobierno municipal de PP y Ciudadanos en El Campello ha estallado. Después de una comparecencia de la formación naranja en la que dimitía un concejal, y lo acompañaba con duras críticas a los populares y de que pidieran la dimisión del alcalde popular Juanjo Berenguer, este ha reaccionado expulsando del ejecutivo local a los tres concejales de Cs.
El Campello -ciudad alicantina de cerca de 28.000 habitantes- se queda así ahora con un gobierno en minoría del PP (7 ediles) con apoyo de la concejala de Vox, frente a los 13 que conformarán a partir de la oposición. Berenguer reorganizará así las áreas de trabajo del Ayuntamiento que repartirá entre los ediles que mantiene el gobierno.
Todo empezó este martes con una comparecencia de los tres ediles de Ciudadanos para anunciar la dimisión de Javier Giner Domenech, edil de Contratación, Vía Pública y Venta Ambulante, comparecencia en la que aprovecharon para denunciar la situación “dramática” de los servicios básicos del ayuntamiento y la “absoluta paralización” de la gestión municipal.
Pero además Cs realizó un ataque directo al alcalde Berenguer afirmando que “no vamos a permanecer indiferentes, como sí lo hace el Partido Popular y Vox El Campello, a la petición de la Fiscalía de 13 años de inhabilitación para ostentar cargo público por fraccionamiento de contratos”. Así recordaban que el procedimiento judicial está abierta y que “políticamente afecta a nuestro actual alcalde, un ex-alcalde y a tres ex-concejales de Infraestructuras, por no licitar contratos que había que sacar por procedimiento abierto y que cabe recordar que Ciudadanos El Campello licitó en poco más de un año”.
Expulsión de Ciudadanos
Ante esta denuncia de Ciudadanos, Juanjo Berenguer tardó horas en tomar medidas y expulsó del gobierno municipal a los ediles de la formación naranja.
“Desde que se configuró el equipo de gobierno resultante de las elecciones municipales de 2019, llevamos tres años aguantando lo inaguantable, haciendo de tripas corazón y soportando salidas de tono, menosprecios y desplantes hacia compañeros de corporación y algunos funcionarios públicos, a los que los que los concejales de Ciudadanos han sometido al escarnio más despiadado”, ha enfatizado el primer edil.
“Hasta en dos ocasiones en todo este tiempo les he invitado a abandonar el proyecto si no estaban cómodos, y en todas ellas recularon después de despotricar contra mi partido y contra mí personalmente”, ha añadido en clara referencia a las negociaciones que han mantenido los concejales de Ciudadanos en varias ocasiones con otros partidos para intentar una moción de censura y expulsar a Juanjo Berenguer de la alcaldía.
Berenguer ha hecho referencia a la rueda de prensa celebrada ayer por los tres ediles de Cs, en la que además de pedir su dimisión, pusieron especial énfasis en denunciar deficiencias en las calles e instalaciones públicas del pueblo, “cuando precisamente se trata de competencias de ellos, que no han sabido asumir ni gestionar”.
El PP considera que Cs ha roto de facto el pacto con esa comparecencia y otras anteriores. “Hasta aquí hemos llegado”, ha remarcado el alcalde. El Campello es un pueblo que necesita urgentemente sacar adelante grandes proyectos que han intentado dinamitar quienes ya no forman parte de su equipo de gobierno, y ahora nos corresponde a nosotros hacerlo“.
0