Una encuesta municipal augura que el PP ganaría en València, pero la izquierda gobernaría con Sandra Gómez como alcaldesa
El infobarómetro que realiza periódicamente el Ayuntamiento de València pronostica un vuelco en las elecciones municipales del próximo mes de mayo con el PP como partido más votado y el PSPV sorpasando a Compromís, que sufriría un descenso importante, lo que permitiría a Sandra Gómez, candidata socialista, arrebatar la alcaldía a Joan Ribó, y mantener el Gobierno progresista.
La encuesta (documento completo al final de la información) se ha realizado este mes mediante entrevista presencial a 2.354 personas mayores de edad de diferentes sexos, edades y nacionalidades y de diferentes barrios de la ciudad.
En relación al voto más simpatía de los encuestados, el 21,4% se decantaría por el PP, el 18,7% por el PSPV, el 13,1% por Compromís, el 7,4% por Vox, el 3,9% a Podem-Esquerra Unida, el 2,9% a Ciudadanos y el 3,7% a otros. Además, un 11% asegura que no votará y un 8,4% se muestra indeciso.
Con estos resultados, el PSPV ha realizado una extrapolación al número de concejales por partido con el resultado de 12 concejales para el PP (4 más), 10 para el PSPV (3 más), 6-7 Compromís (4-3 menos), 3-4 Vox (1-2 más) y 0-2 Podem-Esquerra Unida (actualmente no tienen represetnación).
De esta forma, teniendo en cuenta que el pleno cuenta con 33 concejales y que la mayoría absoluta está en 17, el bloque de derechas liderado por María José Catalá (PP) no podría gobernar ni con la horquilla más favorable, mientras el de izquierdas podría mantener el Gobierno con Sandra Gómez como alcaldesa en detrimento de Joan Ribó, incluso aunque Podem y Esquerra Unida se quedaran fuera.
En cuanto a la situación política en la ciudad, el 3’6% la valora como muy buena, el 26’3% como buena, el 37’5% como regular, el 19’6% como mala y un 8’7% como muy mala. En este sentido, la valoración del gobierno de coalición (Compromís-PSPV) del Ayuntamiento se valora muy bien por el 4’2% de los entrevistados, bien por el 26’6%, regular por el 32’3%, mal por el 17’2% y muy mal por el 12’7%. En cuanto a la valoración de los grupos municipales de la oposición, el 28’2% valora como regular la oposición del Partido Popular (PP), el 28’8% evalúa como regular la de Ciudadanos (CS) mientras que el 32’3% valora como muy mala la de Vox.
Los valencianos y valencianas entrevistados se sitúan mayoritariamente en el centro ideológico. Además, si mañana se celebraran elecciones municipales, el 19’5% votaría al Partido Popular, el 15’8 votaría al PSPV-PSOE, el 11’6% votaría a Compromís, el 7’2% votaría a Vox, el 3’4% votaría a Podemos-EUPV, el 2’9% votaría a otras formaciones y el 2% votaría a Ciudadanos. El 15’4% todavía no sabe qué votará en las elecciones municipales del próximo mes de mayo mientras que el 7’8% no contesta.
Tráfico y suciedad, principales problemas
La ciudadanía de València está muy satisfecha de vivir en la ciudad y valora esa satisfacción en un 8’1, según datos del barómetro municipal del mes de diciembre de este año, que hoy ha presentado este viernes el concejal de Innovación, Carlos Galiana (Compromís).
El barómetro concluye que el 39’8% de la ciudadanía cree que València ha mejorado en el último año y un 39% prevé también un horizonte de mejora para 2023. Carlos Galiana ha afirmado que “los datos nos dan la imagen de que la opinión de la gente cambia poco, la gente está satisfecha de su gobierno, está satisfecha de sus servicios y piensa que las cosas están mejorando y esto ha sido una tónica en todos los barómetros”.
El concejal, quien ha avanzado que la semana que viene la página web de la Oficina de Estadística ofrecerá los datos desglosados y por distritos, ha confirmado que “los mercados municipales, las bibliotecas y los carriles bici son los tres servicios mejor valorados por la ciudadanía pero prácticamente la mitad de todos los servicios sacan una nota de notable”.
Además, según Galiana, la encuesta avanza que “la satisfacción de vivir en la ciudad tiene una nota de 8’1, que los valencianos y las valencianas apuestan por una resolución del conflicto de Ucrania y Rusia más diplomática y menos militar y, en 2023, una mayoría de progreso se volvería a conformar en la ciudad de València”.
Respecto a cada zona en particular, la ciudadanía tiene una satisfacción del 7’7 respecto a su distrito de residencia, un 46’4% considera que está igual que el año pasado y no ha mejorado ni empeorado y un 40’3% cree que también se mantendrá igual en un año.
Respecto a los principales problemas de València, las personas encuestadas creen que el peor es el tráfico, seguido por la limpieza, el empleo y el urbanismo pero, en cambio, preguntadas por los problemas de la ciudad que más les afectan personalmente, contestan que la macroeconomía, el empleo, la salud y la atención sanitaria.
Si nos centramos en los distritos de residencia de las personas encuestadas, la ciudadanía valora como principales problemas la limpieza y la seguridad y como principales ventajas, la tranquilidad, la red vecinal y la buena ubicación.
Las personas entrevistadas valoran con un 5’5 sobre 10 la gestión del Ayuntamiento y evalúan muy positivamente, y por este orden, las bibliotecas municipales, los mercados municipales y los carriles bici. Aun así, todos los servicios por los que se pregunta aprueban, salvo el aparcamiento, que solo llega al 4’7 sobre 10.
Respecto a las peticiones vecinales, la ciudadanía solicita al Ayuntamiento más gestión, mejor limpieza y una mejora de los servicios sociales y, respecto a su barrio, más limpieza, mejores equipamientos y más seguridad.
En cuanto a la situación internacional y la guerra de Ucrania, el 53’7% está bastante preocupado por el conflicto mientras que el 26’4% se confiesa muy preocupado. A pesar de esa preocupación, solo el 9’2% ve una guerra mundial como muy probable. El 51’5% cree que el conflicto que se vive en el este de Europa tiene mucho impacto en su vida, especialmente en la subida de los precios, mientras que un 55’7% la detecta más en los precios de la energía. El 64’8% considera que la opinión que tenía sobre Rusia ha empeorado últimamente mientras que el 36’8% ha mejorado la que tenía sobre Ucrania.
0