Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un foro para salvar las calas del Mediterráneo

La cala Ambolo, en Xàbia, recibe numerosos visitantes pese a estar cerrada por desprendimientos

Laura Martínez

Cada vez son más los municipios comprometidos con un cambio en el modelo turístico. Ante la masificación que ya sufren en Barcelona o las islas Baleares, los pequeños paraísos que se encuentran en la Comunidad Valenciana quieren poner mecanismos de control. Todavía, aseguran, no se da este problema en las costas, aunque es mejor no esperar a que suceda.

Xàbia es uno de esos lugares a los que cada verano se desplazan miles de turistas a pasar varios días en sus calas. La localidad, en el corazón de la Marina Alta, posee unos paisajes que la convierten en un destino ideal para visitar y realizar deportes acuáticos. Además, la tendencia a mostrar unas vacaciones idílicas a través de las redes sociales han convertido sus playas en la ubicación perfecta para mostrar en Instagram y en Facebook.

Aunque el Ayuntamiento no cuenta con datos concretos sobre los visitantes que reciben -ya que gran parte tiene su segunda residencia en la villa y un alto porcentaje ni siquiera se hospeda allí-, tienen constancia de que el número de personas se multiplica en verano. Xàbia pasa en las semanas de máxima afluencia de 27.000 habitantes a albergar en sus calles a más de 100.000 personas. En especial, las dos primeras semanas de agosto, con un puente incluido, suponen una estampida de viajeros que quieren disfrutar de las calas y se desplazan en coche, autobús o incluso en barco hasta las calas cerradas como Ambolo, en alerta por riesgo de desprendimientos

Para evitar que la actividad económica no acabe con un modelo de vida, la localidad ha decidido organizar un foro de municipios turísticos mediterráneos. Un laboratorio de ideas en el que repensar el modelo y las medidas para que sea efectivamente sostenible y no acabe con el patrimonio natural que lo convierte en un atractivo turístico. La tasa turística o el cobro de un precio simbólico por acceder a las calas, dicen, no se ha planteado.

Con el nombre ‘Mediterrània Xàbia Fòrum Destins Sostenibles’ se celebrará el encuentro los días 26 y 27 de octubre y participarán entidades de Ibiza, Formentera, Mallorca, Dènia, el Cabo de Gata, representantes del Gobierno central, de la Organización Mundial del Turismo y de la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de Turismo. Para esta edición, se han combinado perfiles empresariales, académicos e institucionales, en busca de un espacio en el que todas las ideas son bienvenidas.

Según explicó el alcalde del municipio, el socialista José Chulvi, “somos la generación que tiene que asumir la responsabilidad de hacer algo si queremos que Xàbia continúe siendo Xàbia y no un paraíso perdido” , de empezar un cambio de modelo de negocio “que no agote el modelo de vida del que depende”. El edil añadió que se pretende además realizar un estudio de la capacidad de carga de las zonas que más saturadas están durante los meses de verano, como la cala Granadella y Portitxol, o la Cova Tallada, que limita con Dènia.

Las jornadas se articularán alrededor de ponencias y mesas redondas abiertas y se combinarán con actividades voluntarias para conocer tanto el entorno como parte de la oferta turística relacionada con los valores del foro. La vocación del encuentro es global y, por tanto, sus conclusiones se compartirán a través de distintos canales de comunicación.

En el encuentro también se potenciarán los productos que atraen visitantes en temporada baja y contribuyen a la desestacionalización del turismo como los festivales de música, eventos culturales, competiciones deportivas y la oferta gastronómica.

Etiquetas
stats