Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda también pierde la Diputació de València tras la rectificación que quita el escaño al partido de Jorge Rodríguez

Pleno de la Diputació de València.

Toni Cuquerella


0

La izquierda también perderá la Diputación de València. Después de que en un primer momento la institución provincial anunciara un reparto de escaños que daba un empate entre bloques de izquierda y derecha que debía decantar el diputado de la Vall ens Uneix, finalmente este diputado independiente, del partido judicial de Ontinyent, ha caído en manos del PP y por tanto sumaría con Vox mayoría de derechas.

La distribución queda con la izquierda que se queda con 15 diputados, 12 del PSPV (1 menos que en el periodo anterior) y 3 de Compromís (2 menos); mientras el de la derecha queda con 14 del PP (6 más) y 2 de Vox (1 más), quedando fuera tanto Ciudadanos como el partido de Jorge Rodríguez.

De los nueve partidos judiciales en València, con 18 diputados en juego, el PP tendrá 7 representantes (3 más que en el anterior periodo); el PSPV mantiene sus 6 escaños; Compromís se queda con 3 (pierde 1); Vox tendrá 2 (1 más). 

En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSPV conserva su diputado y el PP se queda con el que tenía Compromís; en Requena, los populares ganan el diputado que se llevó el PSPV hace cuatro años; en Sueca, el PSPV mantiene el escaño; en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunt y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSPV y otro para el PP; y en Ontinyent cae el diputado de la Vall ens Uneix que pasa ahora al PP.

Por partidos judiciales el PSPV se mantiene en el de València gracias al 'cinturón rojo' que mantienen las mayorías absolutas de los alcaldes en Paterna, Mislata, Burjassot y Aldaia; y también gana en Alaquàs, Catarroja y Torrent y Xirivella (pero en estos dos últimos partidos si opción de gobernar). También rentabiliza sus victorias en Sagunt, Sueca, Cullera, Gandia y Xàtiva que les vale para mantener sus diputados. Por el contrario el vuelco de la derecha hace que pierda su diputado por Requena.

La Vall ens Uneix

Por lo que respecta al caso concreto del partido fundado por el exsocialista Jorge Rodríguez, este ha renovado una mayoría absoluta en Ontinyent con más de 10.000 votos que le han valido 12 concejales, aunque ha perdido 5 respecto al periodo anterior, y el PSPV ha conseguido volver con un edil al pleno municipal.

Su partido también ha conseguido las alcaldías de Bufali, Benissoda, Benicolet y el Palomar, además de tener posibilidad de formar gobierno en Beniatjar y Atzeneta d'Albaida. Además fuera de la comarca también ha conseguido un edil en Vilallonga y otro en Muro.

Etiquetas
stats