La London Symphony vuelve al Palau de la Música en una temporada con Currentzis, Dudamel, Lang Lang y Sokolov
El Palau de la Música de Valencia acaba de presentar temporada en fechas algo tardías, como viene siendo ya costumbre del auditorio. Muy grandes orquestas internacionales, como la London Symphony, la Royal Philharmonic, la Bayerischer Rundfunk, la Chamber Orchestra of Europe, MusicAeterna y la Joven Orquesta Nacional de Venezuela, compartirán temporada con la Orquestra de València en una programación densa y brillante. Por fortuna sigue siendo así, a diferencia de la época negra de cierre del Palau de 2019 a 2023, cuando la orquesta titular vagó por auditorios prestados y las grandes formaciones foráneas desaparecieron del cartel. La programación ha sido presentada este viernes por el concejal delegado del Palau, José Luis, Moreno; el director del auditorio, Vicent Llimerà, y la subdirectora, Nieves Pascual. Tiene por lema La música amb majúscules, con 40 conciertos de abono y seis extraordinarios.
La London Symphony había estado por última vez en el Palau de la Música en 2018 dirigida por Susanna Mälkki. Volverá el 20 de febrero de 2026, dirigida por Gianandrea Noseda, con Seong Jin Cho al piano. En cuanto a la Symphonieorcherster des Bayerischen Runfunks, vuelve al Palau de la Música el 19 de noviembre de 2025 tras 19 años de ausencia, dirigida por su actual titular, Simon Rattle, exdirector de la Filarmónica de Berlín. Rattle adoptó la ciudadanía alemana en protesta por la salida de su país, el Reino Unido, de la Unión Europea. También vuelve, tras el éxito cosechado en la pasada temporada, Theodor Currentzis, al frente de su orquesta MusicAeterna con un programa integrado por obras de Handel.
El célebre director Gustavo Dudamel dirigirá la Joven Orquesta Nacional de Venezuela el 12 de diciembre de 2025. La Chamber Orchestra of Europe estará dirigida el 11 de noviembre por Antonio Pappano, con la joven violinista granadina María Dueñas, que interpretará la Sinfonía española de Édouard Lalo. La Royal Philharmonic, que estuvo por última vez en el Palau en 2016, vuelve el 26 de octubre, dirigida por Vasily Petrenko, con el pianista Mao Fujita, quien también toca con la Filarmónica de Cámara de Bremen, dirigida por Paavo Järvi. Están programadas la sinfónica de Fráncfort con Alain Altinoglu, la del Mozarteum de Salzburgo, con Trevor Pinnock, la Sinfonia Varsovia con Pinchas Zukerman y la Filarmónica Eslovaca, con Daniel Raiskin. La Gürzenich de Colonia hará la escena final de Capriccio de Strauss, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y la soprano Christiane Karg, mientras que la Budapest Festival dirigida por Iván Fischer interpretará el final de La walkyria de Wagner.
La nutrida presencia de formaciones sinfónicas no impide que haya destacados recitales, como los que protagonizarán los pianistas Lang Lang, Grigory Sokolov, András Schiff y Nikolai Lugansky. El también pianista Boris Giltburg iniciará en dos sesiones una integral de las 32 sonatas de Beethoven que acaba de grabar para el sello Naxos.
La Orquestra de València abrirá temporada el 17 de octubre con un programa que incluye Mural, estreno en España y obra de José María Sánchez Verdú, el compositor residente en una temporada en que el violinista Renaud Capuçon será el artista residente. La OV interpretará el estreno absoluto de la obra Medea, de Sánchez-Verdú, con la soprano Ángeles Blancas, hará el Requiem de Mozart con Liebreich y el de Verdi con Jordi Bernàcer, así como Don Giovanni de Mozart, dirigida por Francesco Corti. El principal director invitado de la formación continúa siendo Paul McCreesh y será dirigida, entre otros, por Pinchas Zukerman, Nuno Coelho, Josep Pons y Josep Vicent. Entre los solistas, los violinistas Zukerman y Capuçon, quien también dirigirá, y los pianistas Josu de Solaun, Anna Fedorova y Alba Ventura, así como el timbalero de la propia orquesta Javier Eguillor.
Vuelve El Mesías de Handel participativo, que se había dejado de hacer cuando el cierre del Palau, en este caso con la OV y la Coral Catedralicia dirigidos por Aarón Zapico el 11 de diciembre de 2025. Habrá Pasión según san Mateo de Bach, en este caso interpretada por el conjunto Pygmalion dirigido por el joven Raphaël Pichon. También en el capítulo de música antigua y barroca están programados René Jakobs, Jordi Savall y el valenciano Carles Magraner, que dirigirá el Vespro della Beata Vergine de Monteverdi el 6 de mayo de 2026 a Capella de Ministrers.
0