Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón asegura que no participó en el envío del Es-Alert el día de la DANA: “Pues no, ¿para qué quiere enredar más?”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la sesión de control de este jueves 12 de junio.

Laura Martínez

Valencia —
12 de junio de 2025 12:04 h

1

“Pues no. Sabe usted que no. Para qué quiere usted enredar más, que lleva ocho meses queriendo enredar”. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, niega haber participado en el envío del mensaje de alerta masivo el pasado 29 de octubre, que se envió un minuto después de que él conversara con la consellera competente en Emergencias por teléfono. El dirigente valenciano ha asegurado con esta respuesta a la oposición que no redactó el mensaje Es Alert que llegó a los teléfonos móviles de toda la provincia de Valencia alertando de unas inundaciones que hacía horas que se estaban produciendo.

El portavoz de los socialistas valencianos, José Muñoz, ha interpelado al presidente sobre su rol en las horas críticas de la DANA durante la sesión de control de este jueves. “El registro de llamadas de la exconsellera Salomé Pradas dice que a las 19.43 horas tuvo una conversación con usted de 43 segundos. A las 19.45 horas el jefe de emergencias de la DANA dijo -en referencia a su declaración en sede judicial- que la consellera le había dictado el mensaje, que fue enviado a las 20.11 horas, cuando usted habló con ella a las 20.10. ¿Usted elaboró el mensaje del Es Alert que se envió a la población el 29 de octubre?”, ha planteado. Mazón ha respondido con un escueto “pues no” y ha acusado al socialista de querer “enredar” planteando esta cuestión, al tiempo que les acusa de utilizar políticamente a las víctimas.

El PSPV y Compromís han vuelto a exigir la dimisión del presidente valenciano, que insiste en pasar página del 29 de octubre y hablar de la reconstrucción de las comarcas valencianas. Los socialistas le han acusado de “falta de empatía con la sociedad valenciana” por los actos del PP de la última semana y por el escrito que Presidencia ha remitido a los colectivos, donde hace promoción de un bono viaje para afectados por las riadas. Es la primera comunicación oficial que se produce desde el Palau a estas entidades. “Las víctimas esperan que la primera comunicación que haga no sea el bono viaje. Las víctimas esperan verdad”, ha reprochado Muñoz.

El jefe del Consell ha aprovechado el revuelo causado por las últimas informaciones sobre destacados miembros del PSOE para cargar contra los socialistas valencianos. “Hoy podría recrearme en el bochorno de la casa de Ábalos, podría recrearme en Koldo, en Leire, en el hermano del presidente del gobierno, en los chanchullos de Santos Cerdán o en el procesamiento del fiscal general del Estado”, ha afirmado el president, quien ha aseverado que el dinero de la recuperación de los valencianos está “en las cajas de Ábalos de la Guardia Civil”.

Etiquetas
stats