La mentira de la afiliación al PP valenciano: de presumir de 149.000 militantes a los 9.342 reales que pagan cuota
El partido de los valencianos. Así se definía el PP tras sus sucesivas victorias en todas las instituciones valencianas. Este poder se sustentaba, según aquel partido -nada que ver con el actual fuera de las instituciones- en la fuerza de su militancia que llegaron a cifrar en 149.000 afiliados. Es decir, tres de cada cien valencianos pagaba cuota en el partido conservador. Ni los sindicatos han soñado con esa masa social.
Políticos del PP utilizaron esa cifra para cargar contra la oposición y Francisco Camps llegó a decir que todos los partidos de la oposición no se acercaban ni de lejos a su partido en número de militantes. Pera la verdad era otra. Los populares valencianos aportarán 9.342 afiliados a las primarias que debe elegir presidente o presidenta del partido. Varios miles más que los 7.006 que estaban registrados en las primarias en solitario que auparon a Isabel Bonig.
En estos momentos y después de que todos los partidos hayan cribado sus censos el PSPV es el partido con más afiliados de la Comunitat Valenciana. Además, con mucha diferencia. Los socialistas valencianos cuentan con 16.200 afiliados -en las primarias votaron 13.000- que pagan cuota. Por su parte, en Compromís los militantes que abonan la afiliación son 5.447. Los dos partidos que sustentan el Consell duplican al PP valenciano. Ciudadanos, que presume de tener 15.000 inscritos, cuenta con algo más de 3.000 afiliados.
Podemos no se puede comparar con los demás partidos porque sus militantes no abonan cuota. Uno puede votar en sus primarias registrándose en la formación morada.