Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Movilizan drones y más de 1.800 policías para evitar agresiones de la extrema derecha el 9 d'Octubre en Valencia

Reunión de la Junta Local de Seguridad presidida por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Lucas Marco

1

Unidades de Intervención Policial (antidisturbios), policías de paisano, unidades caninas y de drones y antidrones. Más de 1.800 agentes de policía han sido movilizados para garantizar la seguridad en las calles el próximo 9 d'Octubre. La Junta Local de Seguridad ha acordado el despliegue policial para que la jornada “sea la fiesta de todos y todas, la fiesta de la convivencia y la concordia”, según ha dicho la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras reunirse con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Más de 1.500 agentes de la Policía Nacional se sumarán a los efectivos de la Guardia Civil vinculados al control de la pólvora y tráfico en los accesos a la ciudad y a los uniformados de la Policía Local.

La extrema derecha aprovecha cada año para hostigar la procesión institucional de la mañana del 9 d'Octubre y, especialmente, la manifestación progresista convocada por la tarde. La marcha del 2017, poco después del referéndum del 1-O en Catalunya, se saldó con salvajes agresiones. Sin embargo, la vista de este lunes del juicio contra los 28 agresores ultras se suspendió al no haber unanimidad entre las defensas para un posible pacto de conformidad. El punto específico del pacto que no compartían varias defensas era precisamente la orden de alejamiento de 300 metros de las víctimas y de las sedes de las entidades convocantes de la marcha del 9 d'Octubre.

Para la jornada de este año se ha diseñado “un dispositivo de seguridad de máximo nivel” que se desplegará también durante los actos pirotécnicos de las dos jornadas anteriores, según Bernabé. La delegada del Gobierno ha destacado que la cooperación “siempre ha sido cordial, efectiva, leal y muy profesional” por parte de la Policía Nacional y de la Policía Local.

La alcaldesa pide “respeto a la ciudadanía”

Por su parte, la alcaldesa ha apostado por una celebración del 9 d'Octubre “con total normalidad y respeto a la ciudadanía”. “Para el ayuntamiento es crucial que estos días se desarrollen con total normalidad y lo estamos preparando todo con mucho cuidado y cariño”, ha afirmado Catalá, quien también ha destacado la “buena coordinación” con la Delegación del Gobierno.

María José Catalá ha hecho un llamamiento “a la concordia y a la tranquilidad” durante esos días. “Es el día de los valencianos y no puede ni debe enmarañarse con ningún tipo de acontecimiento al margen de la tranquilidad y la serenidad”, ha afirmado. 

Etiquetas
stats