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La Jefatura Superior de Policía ordena que las comisarías tengan a una persona que pueda atender en valenciano

Una agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Toni Cuquerella

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“No se debe nunca cuestionar el derecho que los valencianos tienen a que se les atienda en su idioma”. Esta es la premisa que la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha comunicado a todas las comisarías provinciales a través de una orden para que “cada turno cuente al menos con un funcionario que pueda atender en idioma valenciano”.

Esta orden firmada el 5 de febrero está dirigido a todas las unidades que tienen contacto directo con la ciudadanía en la Comunitat Valenciana, principalmente las oficinas de documentación y la atención del 091. Y tiene su origen en la reclamación de la Plataforma per la Llengua que realizó a la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat porque “una persona solicitó a un policía formular denuncia en idioma valenciano, lengua desconocida por el agente” en una comisaría de distrito en València.

Dada esta situación de falta de atención la orden, firmada por el jefe de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, señala que “cada turno cuente al menos con un funcionario que pueda atender en idioma valenciano y, en caso de no tener esa disponibilidad, en el momento concreto, se arbitrarán otras soluciones tales como requerir la presencia de un policía de otro servicio o emplazar, cortésmente, al ciudadano para que comparezca en el plazo más breve posible en el que se cuente con esa posibilidad”.

La base de esa orden se reconoce en la cooficialidad de lenguas en la Comunitat Valenciana, así recuerda “conviven en régimen de cooficialidad dos lenguas, el castellano y el valenciano, al objeto de seguir avanzando en la mejora en la atención al ciudadano en idioma valenciano, y siempre con la premisa fundamental de que no se debe nunca cuestionar el derecho que los valencianos tienen a que se les atienda en su idioma, esta Jefatura” por lo cual se deriva en la aención a la ciudadnía en valenciano.

Quejas sindicales

No obstante esta orden ya ha tenido el rechazo frontal del sindicato UFP, recordando que “la Constitución Española, en su artículo 3.1, establece que el castellano es la lengua oficial del Estado”, que “todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” y que “a ningún policía se le exige conocer un idioma distinto al suyo para ingresar en la Policía o para terminar destinado en cierta Comunidad Autónoma, y menos para atender a un ciudadano que habla su mismo idioma”.

Llega a manifestar el sindicato que “este hecho no obedece más que al desconocimiento más absoluto de las normas, al desprecio de los policías, al derroche de los escasos recursos con los que cuenta la institución, al abandono de otros servicios y, en definitiva, al complejo de algún responsable policial, como el firmante de esta orden, en contentar a ciertos sectores de la política autonómica, con una visión miope de lo que es y representa el servicio policial”.

La UFP llega a comparar un idioma cooficial con el idioma de turistas extranjeros y su importancia económica señalando que el sector turístico aporta casi un 15% del producto interior bruto (PIB) nacional y que “a ningún policía se le obliga a conocer ninguno de los idiomas de los turistas que nos visitan”.

Finalmente el sindicato exige a los responsables policiales de la Comunidad Valenciana que dejen sin efecto esa orden y se den instrucciones para que “algún responsable policial deje de hacer el ridículo y no pierda el referente de servicio público que tiene la Policía Nacional”.

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