Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón avanza un nuevo recorte en el sector público valenciano

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el en Nueva Economía Fórum.

elDiariocv

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, avanza que el próximo año continuará con la reducción del sector público autonómico. El dirigente ha anunciado que su ejecutivo continuará con lo que denominan una “optimización” del sector, al que ya han recortado 300 millones de euros, un 7,7% de su presupuesto en las cuentas públicas que están tramitándose.

Mazón ha apuntado en su primera conferencia como presidente en el Forum Europa Tribuna Mediterránea que ha pedido a sus directores generales presentar planes de ahorro, en la línea de los presupuestos actuales, para continuar con la reducción del gasto público. El president ha adelantado que en el mes de enero habrá decisiones respecto a algunas fundaciones y se espera un plan de ajuste para el primer trimestre. Esta reducción afectará a los organismos en los que el Ejecutivo de PP y Vox considere que hay duplicidades, sin concretar cuáles.

“La reforma del sector público sigue: habrá eliminación de duplicidades y decidiremos respecto a las sociedades y fundaciones en los primeros meses de 2024. Tenemos claro que se está duplicando y que están gastando más de lo que necesitan”, ha expuesto.

El dirigente ha criticado la gestión el Consell de PSPV, Compromís y Unides Podem, asegurando que en los ocho años del Botànic se ha construido “una enorme confusión interesada entre la deuda y la infrafinanciación” para ocultar inversiones ficticias. Según ha insistido, “se han adjudicado a dedo 800 millones de euros”, lo que supone que se han tramitado 270.000 expedientes “con irregularidades contables de gestión”, y ha avanzado que se va a analizar si también se ha incurrido en “irregularidades legales” en la gestión de estos expedientes que suponen haber destinado “450.000 euros al día a dedo en la última legislatura”.

“Nosotros preferimos la senda del esfuerzo, el rigor y respeto, que merecen valencianos, castellonenses y alicantinos, hemos presupuestado lo que realmente nos podemos gastar. No hinchamos partidas que luego se quedan en un 18% de ejecución, como hacía el Botánic”, ha asegurado el president, que como ejemplo ha citado el plan de infraestructuras educativas Edificant, cuya ejecución solo ha sido del 20%. 

Condonación de la deuda

El dirigente popular ha vuelto a posicionarse sobre las negociaciones para la investidura y peticiones como la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, que rechaza al considerar una concesión a Catalunya. Mazón a advertido que condonar la deuda de las comunidades autónomas no es “lo más serio”, sino que es necesario “trabajar en nuevo sistema”. Ahora bien, ha defendido que la Comunitat Valenciana sea “la primera” beneficiada si esta condonación se lleva a cabo ante su situación financiera.

“Si a alguien se le ocurre condonar un solo céntimo a quien sea tiene que empezar por la Comunitat Valenciana, en cualquier caso (...) Y a partir de ahí, hablamos”, ha recalcado sobre la posibilidad de que el Gobierno condene deuda a las comunidades infrafinanciadas como compensación del retraso en poner en marcha el nuevo sistema de financiación.

Mazón ha vuelto a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar esta reforma y ha reiterado sus críticas a abordar la financiación “en un cuarto oscuro”, en alusión a las negociaciones del PSOE con partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. “Hay una excepción valenciana”, ha aseverado sobre la infrafinanciación de la Comunitat.

El president ha avanzado que el próximo 12 de diciembre compartirá una cumbre en Madrid con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que hablarán de la mejora de las relaciones entre las dos comunidades “con el epicentro del puerto de Valencia como principal puerto de España”.

Etiquetas
stats