Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sumar se compromete a abordar la reforma de la financiación autonómica

Ignacio Blanco, Alberto Ibáñez, Àgueda Micó, Nahuel González y Àngela Llinares en la presentación del programa electoral de Compromís-Sumar.

Laura Martínez

5 de julio de 2023 22:49 h

0

Sumar asume la reforma de la financiación autonómica en su programa electoral. El programa estatal de la plataforma que lidera Yolanda Díaz, que se presenta este jueves, se compromete con una reforma amplia que reequilibre los recursos de las comunidades autónomas, según apuntan fuentes de la plataforma.

La propuesta estatal asume el marco valenciano, que los representantes de Compromís-Sumar por Valencia han presentado este miércoles. Como se marcó en el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones, la candidatura valenciana liderará los planteamientos que afecten a esta autonomía y presenta a los electores valencianos una agenda singularizada y consensuada entre las fuerzas de izquierdas; una suerte de 'valencianización' del programa electoral que ambas partes asumen y han trabajado conjuntamente.

Bajo el lema 'La teua veu', los cabezas de lista de Compromís-Sumar Àgueda Micó, Alberto Ibáñez, Nahuel González y Àngela Llinares y el candidato al Senado Ignacio Blanco han presentado su campaña, que aspira a conseguir grupo parlamentario propio. El último CIS, con una horquilla amplia en el conjunto del Estado, apunta que la coalición podría tener 7 diputados en las circunscripciones valencianas (uno en Castellón, dos en Alicante y cuatro en Valencia, muy por delante de Vox, con 4 escaños). Los candidatos se presentan para ser “una voz valiente, que no se resigna y que trabajará día y noche para devolver la dignidad a nuestras instituciones. Que hará frente ante cada injusticia, también desde Madrid. Una voz decidida, que ponga los derechos de todas y todos por delante de los privilegios de unos pocos. Que lucha para fortalecer los servicios públicos, por una economía al servicio de las personas y por combatir el cambio climático. En ese sentido van las propuestas del programa electoral”, han señalado.

En el documento, las formaciones se comprometen a abordar la “reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que atienda a criterios poblacionales y de prestación de los servicios públicos y desarrollo competencial, para acabar con la infrafinanciación valenciana”, unas medidas que incluyen la “condonación de la deuda histórica de la Generalitat Valenciana fruto de la infrafinanciación cronificada” y un fondo de nivelación, según apunta el texto y han subrayado los portavoces en la presentación.

Entre otras líneas de la agenda valenciana, la plataforma que encabeza Díaz se compromete con la “paralización definitiva” de la ampliación del Puerto de Valencia, la “finalización urgente” del corredor Mediterráneo y el traspaso de competencias en cercanías y puertos a la Generalitat Valenciana. También figura el compromiso de presupuestar y ejecutar unas inversiones acordes al peso poblacional de la comunidad autónoma.

Progresividad fiscal

Uno de los aspectos más destacables de la candidatura Compromís-Sumar es el modelo fiscal. Además de la reforma del sistema de recursos para las autonomías, el programa aboga por un plan de progresividad fiscal con más tramos de IRPF para hacer más proporcional el esfuerzo a los recursos de cada individuo, además de establecer que el impuesto de transmisiones patrimoniales sea progresivo -que no pague lo mismo una pareja joven por su primera vivienda que un inversor por la tercera, ha apuntado Alberto Ibáñez, número dos de la candidatura-, además de elevar los mínimos exentos del impuesto de sucesiones o crear un impuesto permanente a las grandes fortunas y tasas ambientales. Del mismo modo, se plantea que el impuesto de sociedades sea progresivo para que no pague la misma proporción una pyme que una gran mercantil y un impuesto para las transacciones financieras especulativas.

El programa hace énfasis en la descentralización del Estado, la cercanía de los servicios públicos, la titularidad directa de los mismos y el reconocimiento de su carácter plurinacional. Así, apunta a la aprobación de una ley de igualdad lingüística y una ley estatal “de uso y enseñanza de lenguas oficiales y minorizadas de Galicia, Euskadi, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y País Valencià basada en la protección de los sistemas de inmersión lingüística”. También contempla medidas sobre el sistema electoral, como cambiar la Ley Electoral para fijar circunscripciones autonómicas, llegar a 400 diputados y rebajar la edad de voto a los 16 años.

Subida del SMI, jornada de 32 horas y blindaje de los servicios públicos

La coalición incorpora medidas que el Pacto del Botánico ha impulsado en sus dos legislaturas en la Generalitat Valenciana y que el Ministerio de Trabajo ha ido avanzando. Entre ellas, la semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario, equiparación de permisos de paternidad y maternidad a 6 meses por cada progenitor y que el SMI alcance el 60% del salario medio español.

El programa conjunto recoge el blindaje de la gestión pública de la sanidad y el pago de la deuda sanitaria del Estado a la Generalitat Valenciana, el llamado 'FOGA', que asciende a más de 800.000 euros en la atención a personas de otras comunidades autónomas, principalmente en época estival. También apunta a un incremento de las becas universitarias, que se ingresarán al principio de curso.

En materia de vivienda se subraya el compromiso con aplicar la legislación actual, que incluye la limitación de precios en zonas tensionadas y el traspaso de las 9.000 viviendas de la SAREB a la Generalitat para destinarlas a alquiler asequible.

En Cultura, se apunta a una rebaja del IVA para los productos y servicios culturales y a la extensión del Bono Cultural Joven en toda la población entre 16 y 30 años. Este apartado incorpora las medidas para el sector audiovisual valenciano, con la reciprocidad entre televisiones autonómicas y el compromiso de avanzar hacia una programación completa en valenciano en el Centro Territorial de RTVE, compartida e intercambiada con las otras comunidades autónomas del mismo dominio lingüístico.

Etiquetas
stats