Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig asume la postura de la patronal hotelera y sus socios marcan distancia sobre los precios del Imserso

El presidente Ximo Puig durante su participación en el Fórum Europa de en Madrid con la conferencia ‘La España sin ruido’.

Laura Martínez

0

Los continuos coqueteos del PSPV con la patronal de los hoteles de Benidorm hace tiempo que inquietan a sus socios de Gobierno. La inacabable negociación para implementar una tasa turística en la Comunitat Valenciana, con la negativa del responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, que depende de Presidencia, ha sido uno de los puntos que más ha dividido públicamente a PSPV, Compromís y Unides Podem, pero no el último.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamó este lunes al Gobierno central una revisión de los precios del Imserso, aprobados la pasada semana por el ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, de Unidas Podemos. El ministerio competente ha decidido prorrogar los precios del pasado año, mientras los hosteleros reclaman un nuevo concurso y una aportación del Gobierno para actualizarlos conforme al IPC. En una conferencia en Madrid junto a los ministros de Inclusión, Agricultura y Ciencia, el presidente valenciano llevó la reclamación de Hosbec como si fuera una opinión del Ejecutivo autonómico que representa, algo que sus socios han tardado poco en desmentir. “Hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen”, indicó Puig en el Forum Europa, a lo que añadió: “No es posible pagar una pensión completa del Imserso a 20 o 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales”. El dirigente valenciano se alineaba así con la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que daba su apoyo a la revisión tarifaria que plantean los hosteleros, en un nuevo desacuerdo evidente entre la rama socialista y la morada del Gobierno central.

Las compañeras de coalición en la Comunitat Valenciana desvincularon las palabras del presidente de la acción conjunta. Las portavoces parlamentarias de Compromís y Unides Podem, Papi Robles y Pilar Lima, consideran que la prioridad gubernamental debe ser que la gente mayor pueda disfrutar de espacios de ocio asequibles. “Cuando Ximo Puig habla es Ximo Puig quien expresa su posicionamiento”, ha indicado Robles este martes, preguntada por el discurso del presidente, mientras que Lima, en la misma línea, ha considerado que es “una opinión partidista de Puig”.

Para Unides Podem y Compromís, el presidente valenciano actúa demasiadas veces por libre. Las portavoces de ambas formaciones recordaban que ni la propuesta de descentralizar instituciones que presentó en un acto de la Cátedra Prospect es una posición que se haya debatido en el Gobierno, como tampoco lo es la del Imserso. Unas semanas atrás, sucedía lo propio con la propuesta de la Conselleria de Justicia, también de titularidad socialista, para abolir la prostitución. Entre los socios de Gobierno de los socialistas en el Consell y en las Corts Valencianes se ha instalado la sensación de que Presidencia es un ente autónomo en el Ejecutivo de coalición.

Etiquetas
stats