Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Yolanda Díaz rescata a referentes de la izquierda valenciana para las listas de Compromís-Sumar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante el acto 'Empieza todo' de la plataforma Sumar

Laura Martínez

4

Yolanda Díaz rescata a referentes de la izquierda valenciana en su pacto con Compromís para la candidatura de Sumar el próximo 28M. La candidatura conjunta termina este lunes de completar el mapa de candidatos por las tres circunscripciones valencianas, con guiños a Esquerra Unida y Podemos por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno en las listas al Congreso y al Senado.

La líder de Sumar ha escogido al exportavoz de Esquerra Unida Ignacio Blanco como cabeza de lista al Senado por Valencia, en una lista que completan el exconseller de Compromís Manuel Alcaraz y en la que también aparecen exdirigentes de Podemos, aquellos que formaron parte del proyecto político en la primera y la segunda legislatura del pacto del Botánico y que fueron apartados con la última dirección, que presentó el viernes su dimisión. Díaz mantiene a uno de los diputados de la órbita de Pablo Iglesias por Alicante, Txema Guijarro, en lo que se interpreta como un gesto hacia la cúpula de la formación.

Tras las primarias de Compromís, la elección de Esquerra Unida y la decisión del equipo de Díaz, la candidatura valenciana que pretende impulsarla a la presidencia del Gobierno adquiere tintes del Gobierno del Pacto del Botánico. En las últimas elecciones generales Podemos obtuvo un diputado por Alicante, dos por Valencia y uno por Castellón, mientras que Compromís mantuvo el escaño por Valencia. En el Senado estas candidaturas de izquierda no han obtenido representación en las elecciones generales -tienen senadores por designación autonómica-. Laaspiración es obtener la representación suficiente para formar grupo parlamentario: cinco escaños en el Congreso.

Candidatura por Valencia

La lista por Valencia y la portavocía de la alianza Compromís-Sumar la encabezará la politóloga Àgueda Micó, secretaria general de Més Compromís, seguida de Alberto Ibáñez, coportavoz de Iniciativa Compromís, según el acuerdo suscrito entre ambas formaciones y los resultados de las primarias de los partidos de la coalición valencianista. El número tres, elegido por la dirección de Esquerra Unida, es Nahuel González, concejal de memoria democrática en Gandia. Los representantes de Compromís han sido elegidos por primarias y el orden en el que figuran en las listas se genera según lo acordado con Sumar. “La democratización de la economía, la liberación del tiempo y la defensa de la vida serán nuestra prioridad”, ha apuntado Alberto Ibáñez, número dos por Valencia, en el registro de la candidatura.

En el Senado el número uno escogido por Sumar es Ignacio Blanco, exsecretario autonómico de Transparencia y exportavoz de Esquerra Unida en la legislatura anterior a la victoria del Pacto del Botánico en 2015. Blanco, que también fue uno de los negociadores del acuerdo de gobierno progresista aunque posteriormente dejaría su militancia en Esquerra Unida, lleva meses trabajando con discreción en el equipo de la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Alicante

El cabeza de cartel al Congreso por las comarcas del sur será el diputado de Podemos Txema Guijarro. Natural de Madrid, lleva siendo diputado por esta circunscripción desde las elecciones generales de 2016. El pacto de Sumar y Podemos no contemplaba a priori este puesto y el acuerdo Compromís-Sumar dejaba para el movimiento que lidera Yolanda Díaz la primera posición de Alicante, por lo que se considera un gesto hacia la formación morada mantener a Guijarro por cuarta convocatoria consecutiva. El entorno de Esquerra Unida, Compromís y una parte de Podemos trató de promocionar a Carlos Bernabé, portavoz de la candidatura conjunta en Orihuela durante tres mandatos consecutivos, que finalmente no forma parte de la lista.

La número dos de la candidatura de Alicante será la directora general de Paisaje en funciones, Inma Orozco (Més-Compromís), una de las personas más beligerantes de la formación en la cuestión de las energías renovables y la protección del territorio. Orozco quedó victoriosa en las primarias de Compromís para la circunscripción de Alicante en la candidatura conjunta.

El número tres lo ocupará Naiara Davó, exportavoz de Unides Podem en las Corts Valencianes. Activista, feminista y especializada en cooperación, Davó se enfrentó a Pilar Lima y a Fernando Navarro en el último proceso de primarias después de ser portavoz en la primera mitad de la legislatura elegida por el consejo ciudadano. Tras la derrota, por apenas ocho votos de diferencia, fue apartada del grupo parlamentario y el pasado año renunció a presentarse a las primarias para la Comunitat Valenciana.

En el Senado, la lista la encabeza Manuel Alcaraz, el primer conseller de Transparencia del Gobierno valenciano. Licenciado en Derecho, profesor universitario y militante de Iniciativa-Compromís, fue conseller en el primer gobierno del Pacto del Botánico, donde puso en marcha el departamento encargado de ordenar el sistema de transparencia, participación y cooperación tras el desastre de la corrupción. El político, muy bien visto en las cuatro formaciones que componen el Pacto del Botánico y con buena relación con el resto de consellers, es uno de los referentes intelectuales de la izquierda valenciana.

A Alcaraz le sigue Llum Quiñonero, una de las primeras representantes de Podemos. Fue diputada en la primera legislatura en la que los morados tuvieron representación, entre 2015 y 2019. Periodista y escritora, es una componente activa del movimiento feminista valenciano.

Castellón

El cabeza de lista en Castellón, escogido por consenso entre Compromís y Sumar, es el médico Carlos Navarro. Facultativo de medicina de familia y comunitaria en el ámbito rural y activista por la sanidad pública, es también hermano del exconcejal de Podemos Fernando Navarro, que se presentó a las primarias como tercera vía entre Pilar Lima y Naiara Davó. Independiente de ambos partidos, mantiene una buena relación con el exconseller de Educación y diputado de Compromís Vicent Marzà y su entorno.

A Navarro le siguen el exedil de Compromís en Castelló Francesc Mezquita (militante de Més-Compromís).  En el Senado, los de Díaz han escogido para esta circunscripción a Elsa Villalta.

Etiquetas
stats