À Punt amonesta a la hermana del vicepresidente valenciano de Vox por coaccionar a una redactora y descarta presiones políticas de cualquier partido
El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, órgano responsable del cumplimiento de los objetivos de À Punt como servicio público, y la Direcció General de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), han lanzado un comunicado de apoyo hacia la redactora que sufrió coacciones por parte de la hermana del vicepresidente del Gobierno valenciano de Vox, Vicente Barrera, trabajadora de la televisión pública en el departamento de administración, para evitar que se diera difusión a la noticia sobre la incompatibilidad del cargo de vicepresidente de su hermano con su presencia en los consejos de administración de hasta siete empresas.
Ambos organismos, además, han anunciado que se le ha aplicado a la empleada que trató de amedrentar a la redactora una amonestación por escrito tal y como prevé para estos casos la normativa laboral. Esther Barrera pedió disculpas verbalmente y por escrito este miércoles.
En su comunicado, tanto el Consell Rector como la Direcció General expresan todo su apoyo “al equipo de edición del Noticias Mediodía en particular y a la plantilla en general después del lamentable incidente ocurrido en la redacción. Cómo corresponde a la deontología profesional, la respuesta del equipo fue garantizar los principios de veracidad y de independencia editorial”.
Además, añaden: “Queremos subrayar que el intento de intimidación se ha circunscrito a una actuación personal. Insistir que ni la Dirección General, ni la Dirección de Informativos han recibido ninguna injerencia, consigna, presión política ni directa o indirecta, de ninguna formación política de anteriores Consejos como tampoco del actual gobierno de la Generalitat”.
Sobre esta cuestión destacan que “todos los profesionales de esta casa trabajamos con absoluta independencia, buena muestra de esto es lo mismo informativo de martes a mediodía -cuando se produjo este incidente- o cualquier otro” y aseguran que “el objetivo siempre es ofrecer a la audiencia unos informativos plurales y rigurosos, como así lo certifican todos los informes del Consejo de Informativos y del Consejo de la Ciudadanía”.
“La Dirección General, el día siguiente a los hechos, activó y aplicó a la trabajadora que ha protagonizado el mencionado incidente la normativa laboral que sanciona su actitud, incompatible con el respeto esencial a la libertad de información”, finaliza el escrito.
1