Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Una rebaja de impuestos inesperada

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general.

0

Debate de política general en las Corts Valencianes

Ximo Puig sorprende con su reforma fiscal

Sorprendió a la oposición y sorprendió al Gobierno de España, en plena polémica con el PP sobre las rebajas de impuestos de las que hace bandera la derecha en comunidades que dirige, como Madrid o Andalucía. El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, anunció en el último debate de política general de esta legislatura en las Corts Valencianes una reducción del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros anuales.

Con el objetivo de “beneficiar a las familias con menos ingresos” y de “mejorar la redistribución de la riqueza y la progresividad”, la reforma fiscal que anunció Puig, que incluye nuevas tarifas del IRPF, aumento de los mínimos exentos de tributación e incremento de las deducciones, así como de los límites de renta para acceder a ellas, implica un ahorro para los contribuyentes de cerca de 150 millones de euros, de los que más de 100 millones son para el tramo de rentas de menos de 30.000 euros anuales. “Unos bajan impuestos a los más ricos, aquí se ayuda a llegar a fin de mes a la mayoría de la sociedad”, argumentó el jefe del Consell, en alusión a la eliminación del impuesto sobre el patrimonio en Madrid y Andalucía.

La iniciativa descolocó a la oposición. El presidente de la Diputación de Alicante y del PP valenciano, Carlos Mazón, que no es diputado en la Cámara autonómica, criticó en unas declaraciones que esa reforma fiscal carece de “rigor” y está hecha “con la boca pequeña y sin concretar”. Pero también disgustó al Gobierno de España. “Cada vez que hablamos de rebajar está el debate de qué recortar y este Gobierno no quiere recortar derechos y prestaciones a las personas que más lo necesitan en este momento de dificultad”, dijo su portavoz, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Aunque la medida anunciada por Puig mantiene ahora la carga impositiva a las rentas superiores a 60.000 euros, así como los impuestos al patrimonio, de sucesiones y de actos jurídicos documentados, los socialistas acordaron con los otros dos socios del Pacto del Botánico, Compromís y Unides Podem, una resolución del debate de política general en la que se expresa la intención en próximas reformas de “aumentar la contribución de las rentas más altas”.

El hecho es que el presidente valenciano ha marcado una posición en el debate sobre las medidas fiscales para paliar los efectos de la inflación que complica el discurso del PSOE, pero que están estudiando seguir otras comunidades gobernadas por este partido.

De momento, las medidas anunciadas por el jefe del Consell supondrán un ahorro medio de 111 euros por contribuyente y un total de 149 millones de euros para las familias valencianas, tal  como explicó Miguel Giménez en una información sobre los detalles de la reforma.

Responde a una queja de la Comissió Ciutat-Port

El Defensor del Pueblo pone en duda que un informe ambiental de 2007 sirva para la ampliación del Puerto de València

El Ministerio de Transición Ecológica debe pronunciarse sobre la validez de la declaración de impacto ambiental realizada en 2007 para dar cobertura a la ampliación del Puerto de València que promueve ahora la Autoridad Portuaria presidida por Aurelio Martínez. Así lo recoge una resolución del Defensor del Pueblo en respuesta a una queja de la Asociación de Vecinos de Natzaret, integrada en la Comissió Ciutat-Port. El departamento que dirige Teresa Ribera ha tratado de desentenderse de su responsabilidad al haber cedido al Puerto la condición de órgano sustantivo, un asunto que se dirime en estos momentos en la Audiencia Nacional.

El organismo que dirige Ángel Gabilondo advierte de que la falta de estudios ambientales podría contravenir la Constitución. “No puede ignorarse el tiempo transcurrido desde que se realizó la evaluación ambiental del proyecto -en 2007-, que las obras de ampliación que motivan la queja no se han ejecutado en su totalidad y que, además, el proyecto inicialmente evaluado se ha modificado”, señala el Defensor del Pueblo.

Éxito del encuentro ciudadano celebrado en València

Miles de personas asisten al festival del décimo aniversario de elDiario.es

Fue un éxito. El festival del décimo aniversario de elDiario.es, que se celebró en València, congregó a más de 13.000 personas en el conjunto de sus actividades y 256.000 las siguieron a través de internet, dado que el encuentro ciudadano fue transmitido on line. Fueron tres días de celebración del periodismo independiente en la plaza del Ayuntamiento de València, el Palau de les Comunicacions y el teatro Principal, con figuras de la política, la cultura, la ciencia y la sociedad. Lucas Marco lo resumió en esta crónica.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats