Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos barajan la primera huelga contra Mazón: “Las leyes del PP y Vox atentan contra el mundo educativo”

Carlos Mazón, a la derecha junto con su conseller de Educación, José Antonio Rovira, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

0

Si hace casi un mes el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) amenazó con una huelga contra las políticas educativas de Carlos Mazón, este lunes fue el turno de Comisiones Obreras. La Federació d'Ensenyament del sindicato anunció que la mayoría de sus bases, tras una consulta, apuestan por la huelga contra el Ejecutivo autonómico formado por el PP y Vox. Ambos sindicatos tienen en el punto de mira la cancelación del Plan Edificant, impulsado por el anterior Gobierno progresista del Pacte del Botànic con una dotación de 1.500 millones de euros, y el paquete de propuestas legislativas que se debate esta semana en las Corts Valencianes, tanto la que tumba la legislación en materia de Memoria Democrática como la que pretende regular elección de la lengua en los centros para “acabar con la imposición del valenciano”.

“Son leyes que atentan directamente contra el mundo educativo”, afirma Xelo Valls, portavoz de la Federació d'Ensenyament de CCOO-PV. En sindicato asegura que los resultados de la consulta a sus afiliados revela “su fuerte preocupación por las políticas educativas del gobierno autonómico y la salud laboral”.

El 55% de las personas que han contestado secundarían y participarían en una huelga, frente al 21% que no y el 24% que contesta que tal vez. En caso de llevar adelante el paro, un 66% se decanta por una jornada y un 17% por la huelga indefinida.

El sindicato estudia la posibilidad de una convocatoria de huelga educativa para “expresar rotundamente el malestar general del profesorado y equipos educativos, preocupados por la deriva de algunas leyes retrógradas hechas a sus espaldas, como por ejemplo el distrito único, la de libertad educativa o la concordia y el abandono del Plan Edificant”.

Han pasado poco más de siete meses desde que el conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, protagonizara la primera crisis de gestión del bipartito del PP y Vox a cuenta del caótico proceso de adjudicación de plazas docentes. Los sindicatos mantuvieron el pasado mes de agosto, en pleno desbarajuste de la adjudicación de plazas, los primeros contacto de la legislatura con el nuevo equipo en Educación. Rovira anunció un estudio de las plantillas docentes para confirmar su sobraban profesores, tal como deslizó para escándalo de los sindicatos.

La cancelación del Pla Edificant y las polémicas propuestas legislativas relativas al valenciano y a la Memoria Democrática no han hecho sino avivar el malestar con el Ejecutivo del PP y de la extrema derecha.

El freno del Pla Edificant “está movilizando mucho a las familias”, recuerda Xelo Valls. Por otro lado, la dirigente sindical lamenta que a pesar de los “avances en los centros” en materia de divulgación de la memoria democrática, la ley autodenominado de concordia que proponen el PP y Vox “pretende cargarse ese tipo de iniciativas” e incumple la norma estatal.

CCOO-PV ha planteado la iniciativa de huelga a la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, que agrupa a otros sindicatos tanto de docentes como estudiantiles, a asociaciones de padres y directores de centros y a entidades cívicas como Escola Valenciana.

Por su parte, el president Carlos Mazón, anunció este lunes un paquete presupuestario de 160 millones de euros para asegurar “la educación gratuita y universal de 0 a 3 años” en el curso 2024-2025“.

El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en la cámara autonómica, Jose Luis Lorenz, señaló que “el Consell de Ximo Puig ya instauró en la anterior legislatura la educación gratuita de 0 a 3 años” y recordó que “de 2 a 3 años se está aplicando ya al 100% y de 1 a 2 años [está] en marcha”: “Lo único que tienen que hacer es terminar con el trabajo que ya se inició”, apostilló Lorenz.

Etiquetas
stats