Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concentración reclama en València “libertad” para el rapero Pablo Hasél

Un momento de la concentración que ha tenido lugar este jueves en València.

Laura Julián

València —

0

Varios cientos de personas se han concentrado este jueves 4 de febrero en la plaza del Ayuntamiento de València para mostrar su solidaridad con el rapero Pablo Hasél. Desde que se conoció la noticia hace una semana de su inminente encarcelamiento se han convocado concentraciones en decenas de ciudades como Girona, Almería, Madrid, Burgos, Barcelona, Zamora, León, Gasteiz o Alicante, entre muchas otras. 

Los manifestantes se han concentrado a partir de las 19:00 horas, respetando las distancias de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas. Durante la concentración se ha exigido “libertad” para el rapero, la derogación de la 'Ley Mordaza' y que se detengan “los atentados contra la libertad de expresión”. 

El Col·lectiu Ovidi Montllor de Músics i Cantants del País Valencià también ha mostrado su apoyo hacia Pablo Hasél a través de un comunicado hecho público este jueves en el que reitera su “rechazo a la persecución que sufren en el Estado español artistas que denuncian los abusos de poder”, como Valtònyc, Pablo Hasél o La Insurgencia. “Creemos que es una cuestión de higiene democrática que las instituciones preserven y legitimen la labor creativa de los artistas con espíritu crítico que, a través de libros, películas o canciones, hablan con voz propia, se expresan sin mordazas y opinan políticamente ejerciendo un derecho civil básico como es la libertad de expresión”, reza el comunicado.

La organización de músicos recuerda que España “encabeza la lista de estados con más creadores en prisión del mundo, con 14 artistas en la prisión, que en la mayoría son músicos, seguido de artistas visuales y escritores”. 

El diputado Joan Baldoví también señaló su preocupación por el encarcelamiento del cantante. “Se sigue encarcelando a gente por proferir una opinión que puede ser más o menos acertada, que podemos o no compartir, pero que se siga encarcelando a gente por una opinión y se absuelva a la gente de extrema derecha por reventar actos públicos a un poeta como Vincent Andrés Estellés nos parece preocupante”, ha señalado el diputado de Compromís que considera que hay que darle “un acelerón a la derogación de la ley mordaza”.

Numerosos colectivos, personalidades públicas, artistas o políticos de toda España se han sumado a las muestras de solidaridad con Hasél y en contra de su encarcelamiento inminente. “La persecución a raperos, tuiteros, periodistas así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante”, inicia el manifiesto firmado por personas como Javier Bardem, Luis Tosar, Paco León, Alba Flores o Itziar Ituño.

Etiquetas
stats