Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puig achaca la derrota en la Comunitat Valenciana a los “errores” y el “cainismo” en la izquierda

El candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, comparece después de las elecciones del 28M

elDiario.es

4

El presidente en funciones de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado este lunes los resultados que han llevado a la izquierda a perder el poder en la región tras dos legislaturas. El líder socialista valenciano ha achacado esta debacle electoral a los “errores” y el “cainismo” en los partidos a su izquierda que no han permitido reeditar el pacte del Botànic. Unides Podem no ha logrado representación y Compromís ha reducido su presencia en las Corts.

“Habrá que analizar con profundidad todas las cuestiones, todos habremos comedio algún error”, ha apuntado Puig en una entrevista en la Cadena Ser. Si bien, ha señalado que para el PSOE ha sido un “resultado positivo” por el aumento en el número de diputados. “Pero, efectivamente, ha habido a nuestra izquierda errores manifiestos”, ha apuntado sobre los hasta ahora socios de Gobierno en la Comunitat. “No quiero evadir nuestra responsabilidad, éramos quienes liderábamos este Gobierno”, ha añadido.

Puig ha animado al espacio político a su izquierda, previsiblemente liderado por Yolanda Díaz en las generales, a “aprovechar bien” un “tiempo de reflexión” que se abre ahora de cara a las elecciones generales. “Este cainismo que hemos visto ha sido muy negativo, los ciudadanos no lo entienden, yo tampoco lo entiendo que se hable de lo que menos importa”, ha enfatizado.

El presidente saliente de la Comunitat ha reconocido que el PSOE tendrá que analizar los resultados de este domingo en toda España. “Hay que afrontarlo con serenidad y la autocrítica necesaria”, ha apuntado. “No hay que tomar decisiones precipitadas, desde la serenidad hay que analizarlo y no dar ninguna batalla por venir por perdida”, ha defendido de cara a las elecciones generales en las que el PSOE se disputará la reedición del Gobierno de coalición.

El líder socialista valenciano ha lamentado el marco en el que se han realizado estas elecciones autonómicas. “No sé si es un castigo a Pedro Sánchez, es una situación que venía gestándose desde hace mucho tiempo, no es muy lógico esto del antisanchismo con la salida de la crisis”, ha lamentado. “Habrá que analizar bien esta dicotomía tan extraña”, ha añadido.

De cara al futuro en la Comunitat Valenciana, Puig ha apostado por dar la batalla para poder recuperar el poder ahora perdido. “No hay soluciones mágicas, ahora las cosas cambian más rápidamente”, ha insistido. “Estamos en buenas condiciones para recuperar en cuatro años un espacio de progreso, las cosas se han hecho bien y por tanto hay esperanza de recuperación”, ha zanjado.

Etiquetas
stats