Asociaciones de víctimas de la DANA decidirán si se reúnen con Mazón cuando les notifiquen su comparecencia en las Corts
“Estamos esperando aparecer en el listado oficial de comparecientes, que se produzca esa mal llamada invitación, porque era una exigencia nuestra ese levantamiento de veto, y posteriormente habrá una asamblea para que decidan los socios y socias”.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales DANA 29 de octubre, Rosa Álvarez, se ha pronunciado en estos términos preguntada este jueves sobre los pasos que han de producirse para que se produzca una reunión con el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, tras la llamada que realizó a esta y otras entidades para solicitar un encuentro.
Álvarez ha comentado al respecto que desde aquella llamada no han vuelto a tener conversaciones con presidencia de la Generalitat y ha explicado que el primer paso que tiene que darse es que aparezcan específicamente en el listado de comparecientes de la comisión de investigación de las Corts.
“Dos asociaciones, la de víctimas de la DANA y la nuestra, cuando aparezcamos en el listado y nos llegue esa invitación, palabra un poco extraña que utilizan ellos, será cuando hagamos una asamblea de asociados y asociadas, no para que se produzca la reunión. La llamada de presidencia se realizó hace unas semanas después de haber dicho Mazón varias veces que se había producido y evidentemente no se había producido”, ha explicado Álvarez, quien ha confirmado que aparecen entre las 17 asociaciones constituidas tras la DANA.
La presidente de la entidad ha recordado que exigieron estar en la comisión de investigación y que se levantase ese veto, por lo que acudirán a comparecer cuando se les cite: “No nos parece lo más adecuado que personas o asociaciones que nunca mostraron ningún interés por comparecer ahora de repente ellos estén tan interesados en que acudan, parece un poco contradictorio. De vetar a quien quería estar a que ahora haya barra libre para todo el mundo, desde el máximo respecto a todas las asociaciones”.
Álvarez ha reiterado que cuando anunciaron esa invitación a todas las asociaciones y particulares afectados de alguna forma por la DANA ya dijeron que lo que querían era diluirlos, pero que evidentemente irán a comparecer. La portavoz de la entidad ha tirado de ironía al resaltar que por esa regla, ella podría ir a declarar “cinco veces: como presidenta de la asociación, como afectada por haber perdido mi casa, como afectada por haber perdido a mi padre, como afectada por haber perdido el vehículo y como afectada por haber perdido el trastero”.
Sobre la posibilidad de ser los primeros en declarar en la comisión de las Corts como proponen algunos partidos, ha explicado que no se lo han planteado, aunque consideran que no debe ser “el mismo formato para el que ha perdido un familiar y para el que ha perdido un vehículo”.
0