Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

El Ayuntamiento de València aprueba la compra de 134 pisos en La Torre para alquiler asequible

Vista área de la ciudad fantasma de Sociópolis

elDiariocv

0

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, en el pleno ordinario de julio y provisionalmente, la sexta modificación de créditos extraordinarios del presupuesto municipal de este año por un importe de 51,6 millones de euros, una medida que permitirá al consistorio financiar, entre otras acciones, la adquisición de un bloque de viviendas en La Torre, en la zona de Sociópolis, para incrementar el parque de viviendas del consistorio destinadas a alquiler asequible.

En concreto, se destinarán 6,68 millones de euros de dicha cantidad total para completar los 9 millones necesarios para adquirir el citado inmueble a través del ejercicio del derecho de tanteo y retracto, un instrumento que permite a la administración adquirir esos inmuebles de VPO igualando el precio de venta al que salen al mercado. En este caso, el Ayuntamiento adquirirá 134 viviendas de protección pública en la pedanía de La Torre para alquiler asequible.

La modificación de crédito ha salido adelante con el sí del equipo de gobierno que forman PP y Vox, la abstención de Compromís, uno de los dos grupos de la oposición, y el no de la otra formación fuera del ejecutivo: el PSPV-PSOE.

“Con este acuerdo, el consistorio evitará que estas viviendas sean adquiridas por un fondo buitre e impedirá el desalojo de los vecinos de este edificio, a quienes, tras sufrir las consecuencias de la dana, se les subrogará el contrato de alquiler vigente”, ha indicado la primera teniente de alcalde y edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo durante el debate de este asunto.

La concejala ha señalado que “posteriormente, estas viviendas estarán disponibles en la lista de alquiler asequible de la ciudad”, al tiempo que ha resaltado que “el objetivo municipal es incrementar el parque público de vivienda asequible, tal como hizo el Ayuntamiento en 2023 con la compra de otro edificio en el barrio de Safranar”.

El portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán, ha asegurado que “el equipo de gobierno, en un principio, no quería comprar ese edificio de La Torre”, a la vez que ha resaltado que “finalmente lo va a hacer con una ley que no defendía” y ha apuntado que lo hará “aprovechando dinero de otras actuaciones previstas que no se van a ejecutar”.

Desde Compromís, la concejala Eva Coscollà ha afirmado que “el gobierno municipal gestiona como si improvisara”. “De hecho, la sexta modificación presupuestaria demuestra que la maquinaria funciona sin rigor”, ha expuesto, además de apuntar que “la adquisición del edificio de La Torres es una respuesta puntual hecha por presión social”.

La edil de Hacienda ha respondido que “las modificaciones de crédito se ajustan a las decisiones del gobierno, que ha realizado numerosas actuaciones en las pedanías afectadas por la dana, así como en otros municipios”.

Etiquetas
stats