Pilar Bernabé se reúne con la asociación de vecinos de La Torre para explicar la gestión del Gobierno en la reconstrucción
Los vecinos de la pedanía valenciana de La Torre, uno de los municipios más afectados por la barrancada del pasado 29 de octubre, tomaron la palabra en el último pleno del Ayuntamiento para denunciar la situación de sus barrios. Exigieron “una comunicación fluida” con el equipo de gobierno local y solución al barro y los problemas de vertidos acumulados desde el pasado octubre. En la misma sesión, uno de los vecinos afirmó que la pedanía “tiene un grave problema de comunicación con el Consorcio de Seguros” y no sabían cuándo iban a recibir la compensación para poder adquirir un nuevo vehículo. Tres días después, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se reunió con ellos.
La representante del Ejecutivo en Valencia acudió a un encuentro con la Asociación de Vecinos de La Torre - Faitanar el 30 de enero para abordar la gestión del Gobierno en la pedanía. Trataron las dudas de los vecinos sobre el funcionamiento del consorcio de seguros, la resolución de las ayudas y los problemas de vivienda del barrio, además de cuestiones como la estación de cercanías o la limpieza del río. La Torre ha sido una de las zonas más afectadas por la riada, con más de una decena de fallecidos y numerosos daños materiales.
Bernabé animó a los vecinos a solicitar los anticipos de las ayudas, matizando que ni son créditos ni se tienen que devolver. La desinformación sobre las ayudas del gobierno está provocando una gran incertidumbre entre las familias afectadas, que desconfían de la tramitación. Estos anticipos, expuso la delegada, “sirven para empezar de nuevo mientras llega la totalidad de la ayuda”. “Explicar de forma veraz todas las ayudas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para las familias, personas autónomas, pymes, trabajadores y trabajadoras, la agricultura, la hostelería o el comercio, entre otros, es fundamental para poder hacer más eficaz la llegada de ayudas y la reconstrucción”, apuntó la dirigente en un mensaje en sus redes sociales.
La representante gubernamental se comprometió a trasladar las peticiones de la pedanía a los ministerios implicados en la reconstrucción, como vivienda e infraestructuras. Asimismo, apuntó que “en los últimos 40 días, el Consorcio ha pasado de ejecutar una de cada diez indemnizaciones a ejecutar cuatro de cada diez”. Los vecinos agradecieron el ejercicio de escucha y divulgación en varios mensajes en sus redes sociales: “Agradecidos por la visita, por escuchar al vecindario, explicar la actuación del Estado y dar la cara”, recalcaron.
0