eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

El PP se descara y Podemos patina al incumplir la paridad en la candidatura a un órgano de la Generalitat

Isabel Bonig (PP) proclama: "Estamos en contra de las cuotas". Alexis Marí (Ciudadanos) critica el "chantaje". Y Antonio Montiel (Podemos) abre una crisis en el Pacto del Botànico. Pero ninguno explica por qué no propone a una mujer para el Consell Jurídic Consultiu

Los tres grupos se abstienen en la votación promovida por los socialistas para retirar del orden del día de las Corts Valencianes la elección de los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu pactada por las tres formaciones

Un momento de la concentración a las puertas de las Corts con motivo del Dia de la Dona

Un momento de la concentración a las puertas de las Corts con motivo del Dia de la Dona

La coincidencia ha dado más teatralidad al conflicto. En el Día de la Mujer, las Corts Valencianes han retirado del orden del día del pleno la elección de tres miembros del Consell Jurídic Consultiu por incumplir el criterio de paridad en las instituciones.

La propuesta que había llegado a la Cámara tras meses de estira y afloja, pactada por los dos grupos de la oposición, el PP y Ciudadanos, con Podemos, el grupo que apoya parlamentariamente al gobierno del Pacto del Botánico, incluía a tres hombres (Enrique Fliquete, José María Tomás y Rubén Martínez Dalmau) y a ninguna mujer, por lo que los socialistas han pedido su retirada. Una retirada que ha cosechado más abstenciones (de las tres formaciones implicadas) que votos a favor (del PSPV-PSOE y Compromís, miembros del Consell).

Antonio Montiel, portavoz de Podemos, que ha sido el grupo peor parado, dado el patinazo que supone, ha expresado su enfado acusando de "deslealtad" a sus socios en el gobierno autonómico de Ximo Puig y Mónica Oltra, el PSPV-PSOE y Compromís. Según Montiel, cuando el Consell nombró en octubre a los tres miembros que le corresponden (dos mujeres, Margarita Soler y Asunción Ventura, y un hombre, Faustino de Urquía) no contó con el partido morado, al que ahora dejan en la estacada.

En la sesión de control, el portavoz de Podemos ha estado singularmente duro con el presidente, Ximo Puig, a propósito, precisamente, de lo que considera un insuficiente desarrollo de las medidas por la igualdad y contra la violencia machista. "Corren el riesgo de alejarse de la calle", le ha recriminado al Jefe del Consell tras acusarle, a él e indirectamente a la vicepresidenta Mónica Oltra, de sostener una "lógica burocrática" y de sufrir "complejo de autoridad".

La amenaza de ser más beligerante con el Ejecutivo lanzada por Podemos abre una cierta sensación de crisis en el Acord del Botànic que la oposición no ha desaprovechado. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha insistido en que el acuerdo tripartito "hace aguas por todas partes". Al mismo tiempo, ha descarado su posición al desautorizar implíctamente a otras diputadas de su partido, como María José Català, que habían participado en las negociaciones de una proposición de ley impulsada por las tres fuerzas del Pacto del Botánico para garantizar que se aplique la paridad en todas las instituciones de la Generalitat. "Estamos en contra de las cuotas. Creemos en el mérito y la capacidad", ha zanjado.

Alexis Marí, de Ciudadanos, no se ha opuesto a esa proposición de ley, pero ha considerado un "chantaje" que se haya intentado vincular su aprobación al hecho de dejar que saliera adelante la candidatura no paritaria para el Consell Jurídic Consultiu.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha justificado la maniobra porque las Corts habían acordado garantizar la igualdad en la presencia de hombres y mujeres tras el fiasco del inicio de la legislatura en el que se aprobó una composición de la Mesa de la Cámara que no la cumple. Tras la compleja negociación de la candidatura de los miembros a designar por el pleno para el Consell Jurídic Consultiu, se había aceptado que no cumpliera la paridad como "una excepción", a cambio de aprobar por unanimidad la proposición de ley por la igualdad en los nombramientos. Según el diputado del PSPV-PSOE, la elección se ha frustrado al comprobar que no firmaban la propuesta ni el PP ni Ciudadanos.

Mireia Mollà,  de Compromís, se ha pronunciado en términos parecidos. "Bonig ha dejado claro que está en contra de las cuotas", ha indicado, tras insistir en que se había aceptado como "alternativa última" la candidatura no paritaria a cambio de establecer claramente que debe tenerse en cuenta siempre la paridad a partir de ahora.

Al final, ni Bonig, que no considera necesarias las cuotas; ni Marí, que ve un "chantaje" no cumplir la paridad pero comprometerse al mismo tiempo a hacerlo; ni Montiel, que defiende con énfasis la igualdad, han sabido explicar por qué no han encontrado a una mujer a quien proponer para el órgano consultivo de la Generalitat.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha