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Así es el servicio de ayuda a domicilio que Accent Social presta en Barcelona

Una cuidadora del SAD en Sabadell junto a un usuario.

Solo en Barcelona más de 24.000 personas  en situación de dependencia reciben atención del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a través de empresas como Accent Social con todas las medidas de prevención sanitarias recomendadas para evitar la propagación de la covid. 

Un servicio innovador, social y personalizado

El objetivo de Accent Social es mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno a través de servicios innovadores y de calidad, como es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio que la entidad catalana provee al Ayuntamiento de Barcelona. Más de 1.200 profesionales de Accent Social atienden actualmente a más de 6.000 personas en la ciudad. Les aportan no solo cuidados profesionales, sino también un trato cercano que se adapta a cada beneficiario según sus necesidades concretas. 

Carlos Lozano, Gerente de Accent Social, destaca la importancia de aplicar la innovación al servicio del bienestar, a la vez que se promueve la participación activa de las personas a las que se atiende. “El servicio pone a la persona y el respeto a su dignidad, privacidad y seguridad, en el centro. Pero no podríamos conseguirlo sin la calidad humana y profesional de nuestro equipo de atención a domicilio, de quienes nos sentimos muy orgullosos tras estos meses tan complicados”, explica.  

La confianza de las personas beneficiarias en aquellas que las acompañan y atienden es fundamental para Accent Social. Por este motivo, se procura que las personas sean atendidas siempre por el mismo grupo de profesionales, lo que permite “establecer vínculos que aportan aún más valor al servicio que ofrecemos”, añade Carlos Lozano.    

Por otro lado, la compañía invierte en el desarrollo de tecnologías que faciliten y hagan más eficiente el trabajo de atención domiciliaria para los profesionales del SAD. El seguimiento y el correcto traslado de información de las necesidades de cada persona usuaria son fundamentales para asegurar una buena atención. La entidad ha desarrollado una aplicación móvil que permite a los profesionales acceder de forma fácil e intuitiva a la información que necesitan para poder realizar su trabajo con la máxima eficacia y exactitud. 

‘Superislas’ de los cuidados, el futuro de la atención domiciliaria

La búsqueda de innovación para la mejora del servicio que se aporta a las personas dependientes, llevó al Ayuntamiento de Barcelona a poner en marcha en 2018 un proyecto piloto inspirado en las ‘superislas’, proponiendo una estructura de trabajo en el que un pequeño grupo de profesionales atienden a entre 40 y 60 personas que viven dentro de una misma zona residencial. A este proyecto lo bautizaron como las ‘superislas de los cuidados’ y en él participa Accent Social. 

La experiencia en este proyecto piloto ha permitido a la entidad comprobar los buenos resultados que este formato tiene tanto para las personas beneficiarias del SAD, como para los profesionales. Las superislas permiten crear comunidades de cuidados personalizados y estables que contribuyen a mejorar la calidad de la atención y a mejorar las condiciones laborales gracias a la estabilización de las jornadas de trabajo, a la flexibilidad a la hora de atender a los usuarios y a la reducción de los tiempos de desplazamiento entre domicilios.  

Compromiso social con las personas

Mejorar la estabilidad y las condiciones laborales en el sector de la atención a las personas es uno de los objetivos de Accent Social, ya que considera que el trabajo que se realiza en este campo es clave para el progreso social. “Hoy el 63% de los contratos de nuestro equipo de profesionales en Barcelona son indefinidos, y seguimos trabajando junto con los agentes sociales para aumentar este porcentaje”, indica Rosa Llamas, directora de recursos humanos de Accent Social. 

En línea con el compromiso social de la compañía, Accent Social cuenta actualmente en su plantilla con 173 personas con diversidad funcional o procedentes de colectivos vulnerables. Estas incorporaciones se han gestionado gracias a la colaboración con diversas entidades locales como la Fundación ARED, Femarec, Creu Roja, así como entes públicos de intermediación laboral como Barcelona Activa

Accent Social, cuenta además con la Asociación Corazón y Manos creada por los empleados de Clece, grupo al que pertenece la compañía, para dar soluciones a su entorno más cercano. Ayuda a otros compañeros o usuarios que atraviesan situaciones de emergencia social. Hasta el momento más de 6.000 personas han recibido apoyo de Corazón y Manos.

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Publicado el
22 de septiembre de 2020 - 11:34 h

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